Dijo que estas condiciones serán más notorias en horas de la tarde, aunque algunas lluvias podrían comenzar desde la madrugada en varias provincias del litoral atlántico.
Las provincias más afectadas por las lluvias serán aquellas cercanas al litoral atlántico, tales como Altagracia, Hato Mayor, El Seibo, Samaná, y María Trinidad Sánchez, donde se esperan lluvias entre débiles a moderadas.
El experto explicó que, aunque el pronóstico indica precipitaciones, los acumulados serán menores que los de días anteriores, lo que llevó a la descontinuación de las alertas meteorológicas que habían estado vigentes.
Acumulados de lluvia
De la Rosa detalló que, entre el 20 y el 24 de diciembre, los acumulados de lluvia fueron altos, alcanzando entre 90 y 375 milímetros.
Los mayores acumulados se registraron en la estación del Aeropuerto Gregorio Luperón en Puerto Plata, con 374.8 milímetros durante esos cinco días, seguido por la Villa Isabela con 249.2 milímetros y María Trinidad Sánchez con 236.7 milímetros.
Daños en varias provincias
Las intensas lluvias han causado estragos en varias regiones del país, afectando especialmente Puerto Plata, Samaná, María Trinidad Sánchez, Duarte y La Vega.
Según el reporte de ayer del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), 18,845 personas fueron desplazadas por las inundaciones generadas tras los aguaceros.
Mientras que la cifra de localidades incomunicadas es de 33 y las viviendas afectadas, 3,769.
Efectos indirectos de fenómenos en RD
El predictor indicó que el sistema frontal que afectaba el país ya se ha disipado y se encuentra mucho más debilitado al norte de la República Dominicana.
"Gracias a Dios, no ha llovido tanto en las últimas horas, dando una tregua a la zona de Puerto Plata", indicó.
Las lluvias esperadas para este jueves serán principalmente generadas por el viento del este-noreste y por la influencia de una vaguada al norte de Puerto Rico. No obstante, aclaró que la vaguada no incidirá de manera directa sobre la República Dominicana, sino que la nubosidad asociada a la misma será arrastrada hacia el país por el viento. "Realmente vamos a tener la vaguada en niveles medios", acotó.
Recomendó a los operadores de frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones que navegan en la costa atlántica que tomen precauciones.
Clima para el fin de semana
Para el fin de semana, el predictor anticipó un incremento moderado de las precipitaciones, "aunque no tan intensas como las ocurridas en los últimos días".
Además, dijo que se espera una reducción en las temperaturas, "lo que hará que el clima se sienta más fresco en todo el país".