De acuerdo con una carta enviada por el presidente Luis Abinader a la Cámara de Diputados, el objetivo de la primera adenda al fideicomiso de RD Vial es actualizar los honorarios fiduciarios con el índice de inflación y extender el contrato por 36 años más.
La misiva de Abinader reseña que las modificaciones al contrato original buscan asegurar un funcionamiento "más eficiente" del fideicomiso para garantizar el rendimiento de la red vial y ejecutar obras para rehabilitarla, ampliarla y conservarla.
Una carta anexada al proyecto y firmada por Juan Carlos Mañón, el director financiero y de contabilidad de la Fiduciaria Reservas, el fideicomiso de RD Vial ha general ingresos de alrededor de 1,702,000,000 pesos desde el 2022 hasta la fecha.
Por esa razón, el Gobierno acordó que el fideicomiso, que inició en el año 2013 y que concluía en el año 2032, ahora tenga una extensión total de 47 años y finalice el 18 de octubre del 2060.
Aunque el proyecto del fideicomiso ni los anexos de la pieza revisada en el Congreso aclaran la finalidad de extender el fideicomiso aun con muchos años de vigencia, la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa en única lectura y ahora va al Senado para que se repita el proceso.
Los honorarios
El proyecto pretende aumentar los honorarios a favor de la fiduciaria. En específico, los honorarios por el control y el manejo de los peajes serán aumentados de 500,000 pesos a 737,163 pesos por cada seis estaciones.
Mientras que los honorarios por firmas de contratos, que actualmente suman los 100,000 pesos, subirán a 147,432.65 pesos.
Antes de quedar aprobado, varios diputados de la oposición criticaron el proyecto por considerar que el Poder Ejecutivo nunca dejó claro su proyecto.
El vocero de la Fuerza del Pueblo en la Cámara de Diputados, Rafael Castillo, expresó que existe "un trasfondo" en los beneficios que recibe la fiduciaria Banreservas, ya que están solicitando un 9 % anual de lo que recibe cada peaje, por lo que solicitó que el proyecto que sea devuelto a estudio de la comisión de Hacienda.
Mientras que Danilo Díaz, diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), se quejó de la pieza al precisar que los únicos beneficios que se aumentan son los de la fiduciaria y que el proyecto de RD Vial carece de una debida fiscalización.
El diputado Félix Michell, de la Fuerza del Pueblo, expresó que RD Vial tiene "manejos dudosos desde sus orígenes" y que, en consecuencia, es necesario poner en control y fiscalizar la adenda presentada al contrato de fideicomiso.