Esta decisión, tomada en la sesión del Pleno, responde a la necesidad de asegurar recursos para el cumplimiento de las políticas públicas contempladas en el presupuesto aprobado recientemente por el Congreso Nacional.
El proyecto de ley aprobado por los senadores autoriza al Ministerio de Hacienda a realizar la operación en pesos o su equivalente en moneda extranjera.
La emisión de estos valores está condicionada a las condiciones financieras del mercado, lo que permitirá al Gobierno ajustar los montos según las circunstancias favorables en el momento de la emisión.
El proyecto aprobado permite que, de surgir condiciones más favorables, el Estado pueda recurrir a otras fuentes financieras para cubrir el monto de emisión de deuda pública.
De acuerdo con lo aprobado, los recursos provenientes de la emisión de deuda serán transferidos a la Tesorería Nacional, que será responsable de ejecutar las estrategias financieras necesarias para minimizar los costos generados por esta operación.
El Senado envió el proyecto a la Cámara de Diputados, donde continuará el proceso de discusión y aprobación en dos lecturas. Si los diputados aprueban la ley, el proyecto pasará al Poder Ejecutivo para su promulgación.