Mario Fernández, el primer miembro titular que fue entrevistado para repetir en su puesto, expresó que "la corrupción paga los mejores abogados, los mejores auditores y los mejores estrategas de comunicación".
"La corrupción no quiere una Cámara de Cuentas que trabaje de manera exponencial", sostuvo Fernández al detallar que la entidad auditora ha trabajado más en la actual gestión en comparación con administraciones pasadas.
Muchos informes
En su caso particular, sostuvo que ha presentado al Pleno de la Cámara de Cuentas alrededor de 5,000 informes para fines de emisión, una acción que calificó como "histórica".
Fernández habló así tras ser cuestionado sobre el descrédito que actualmente empaña a la Cámara de Cuentas luego de que, en el 2023, sus miembros fueron acusados de supuestos actos ilícitos.
En aquel entonces, una comisión de la Cámara de Diputados rindió un informe en el que establecía que los cinco miembros titulares de la Cámara de Cuentas, incluido su presidente Janel Ramírez, cometieron usurpación de funciones, trabas en los trabajos y ocultamiento de delicadas auditorías.
Aunque la comisión de diputados anunció que llevaría a cabo un juicio político para destituir a los funcionarios, esto nunca llegó a concretarse.
Otra titular de la Cámara de Cuentas
Este jueves, la miembro titular Elsa Peña será entrevistada por la comisión de diputados que decidirá si la ratifica en su puesto.
Al igual que Fernández y Peña, el presidente del órgano, Janel Ramírez, también busca que los diputados lo ratifiquen en su cargo hasta el año 2029.
La comisión de diputados evalúa a más de 200 aspirantes para integrar el Pleno de la Cámara de Cuentas.