El dinero era transportado en fajos de billetes de 100 dólares, dentro de una bolsa sellada, que ocupaba la totalidad de una maleta de mano, según varias imágenes publicadas por el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, que atribuyó este hecho a un supuesto financiamiento de las protestas convocadas contra su Gobierno para este jueves en Quito.
“Hoy, en un contexto donde ciertos sectores intentan desestabilizar al Gobierno mediante movilizaciones, surge un hecho que no podemos ignorar. En Quito se retuvo a dos mujeres que llegaban de Panamá transportando USD 2 millones en efectivo como si fuera algo común. ¿Coincidencia? He dado la orden para que el Ministerio de Economía, concluido el proceso de extinción de dominio, use esos recursos para la preservación patrimonial del centro histórico de Quito”, publicó el presidente en su cuenta de X.
Sin embargo, en una rueda de prensa, el comandante general de la Policía Nacional de Ecuador, Víctor Zárate, reconoció que no han podido determinar con exactitud el destino del dinero y que también consideran que pudiera estar destinado a bandas criminales que operan en Ecuador.