La nueva Constitución, que fue proclamada hace 11 días, dispone que el procurador ya no será designado directamente por el presidente, sino que el Consejo Nacional de la Magistratura deberá ponderar una propuesta del mandatario, quien estará facultado para presentar a un candidato para el cargo.
Sin embargo, ya hay una ley promulgada del año 2011 que establece las funciones del CNM. Esa normativa debe ser reorganizada para adaptarla a la nueva Constitución e imponerle novedades como la integración del presidente del Tribunal Constitucional al equipo o la evaluación periódica del procurador.
El proyecto de ley, presentado por el presidente del Senado, Ricardo de los Santos, busca modificar el artículo dos de la ley del 2011 para agregar como miembro del CNM al presidente del Tribunal Constitucional, quien se unirá al presidente de la República, al presidente de la Suprema Corte de Justicia, a un magistrado judicial, a los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, y a dos legisladores opositores.
Además, la iniciativa persigue modificar el artículo tres de la ley del CNM para agregar, como una nueva función, la designación del procurador y su posterior evaluación.
Todo un capítulo para el procurador
La pieza congresual contiene todo un capítulo en el que se explica que el procurador será elegido por un periodo de dos años, pudiendo ser ratificado o removido después de ese tiempo, luego de la consideración del CNM.
Si el CNM no escoge al procurador en un plazo de 30 días, luego de la postulación que presente el presidente, el mandatario propondrá al Consejo a otra persona para el puesto y a otros candidatos a los cargos de procuradores adjuntos.
Va a estudios
El proyecto legislativo presentado en el Senado ahora va a una comisión para ser estudiado y allí los legisladores evaluarán la pertinencia de presentar un informe favorable o de rechazar la pieza.