Cabe señalar que la Constitución dominicana en su artículo 110 establece la irretroactividad de la ley indicando que la ley solo se aplica para el porvenir.
«A pesar de que Leonel está inhabilitado para ser presidente por haber agotado sus 2 periodos otorgados en el 2004-2012. Por fin ya a nadie se le ocurrirá modificarla para habilitarse nueva vez por 8 años más después de haberlo agotado», posteó Báez a través de la plataforma X, junto al video del presidente del Senado, Ricardo de los Santos, quien aseguró que el país agradecerá la aprobada reforma constitucional.
Báez aseguró que la acción de Leonel en aquel tiempo ha sido una burla al pueblo «y un tigueraje» jurídico político, en contra de la alternabilidad que busca la constitución.
«El pueblo debe ser sabio en el el 28 y decirle a usted no le toca más«, culminó.
La modificación constitucional fue aprobada en segunda lectura y contempla cambios en varios artículos fundamentales, entre ellos los artículos 81, 166, 167, 169, 171, 178, 179, 209, 268 y 274 que impactarán directamente en la estructura y funcionamiento del Estado. A partir de ahora, sólo falta la firma y proclamación por parte del Congreso Nacional para que la reforma entre en vigor.
Uno de los cambios más importantes en esta reforma es la reducción de la matrícula de la Cámara de Diputados, que pasará de 190 a 170 diputados. Además, se modificó el título de los procuradores, cambiando el nombre del Procurador General de la República por el de «Abogado General de la República» y se reestructuraron varios procesos de elección, incluyendo el nombramiento de este cargo, que a partir de ahora será escogido por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) en lugar de ser designado por el presidente de la República.
En cuanto a los «candados» establecidos, la reforma incluye cláusulas que limitan la reelección presidencial. En particular, el artículo 278 establece que el presidente electo en 2024 no podrá volver a postularse para el mismo cargo ni ocupar la vicepresidencia. De igual forma, se aprobó la unificación de las elecciones municipales, congresuales y presidenciales para el período electoral de 2032.
Además de estos cambios, se introdujeron diez disposiciones transitorias que modifican aspectos del sistema electoral y de representación política. Entre ellas, destacan el establecimiento de un plazo de siete legislaturas para la creación de las leyes necesarias para implementar la nueva Constitución y la extensión del mandato de autoridades municipales electas en 2028.
.