El monto propuesto por el gobierno aún es insuficiente para compensar los 340,891 millones de pesos destinados en 2024 para cumplir con incentivos y exenciones a sectores. Aunque la mayoría de los legisladores ha dicho que están conscientes de que el país necesita más finanzas, con sus propuestas muestran otras posturas.
Uno de los proyectos es el debatido anticipo, convertido en la insignia de los políticos opositores. El propio Abinader planteó su erradicación antes de llegar al Palacio Nacional. En su campaña presidencial, Leonel Fernández y Abel Martínez también propusieron su eliminación.
El senador capitalino Omar Fernández reintrodujo la pieza hace unos días. De poner fin al anticipo, el fisco perderá 8,000 millones de pesos cada mes, según Impuestos Internos.
Para exenciones
También, el pasado 4 de septiembre, el Senado aprobó de forma rápida en segunda lectura el proyecto de ley que regula el turismo náutico de recreo, que libera de impuestos a la importación de embarcaciones de lujo durante 10 años. La iniciativa se reintrodujo tras perimir en la Cámara de Diputados.
La pieza, sometida por Alexis Victoria Yeb, representante de la provincia María Trinidad Sánchez, y Ginette Bournigal, de Puerto Plata, además quita exenciones a la importación de materiales, equipos, mobiliarios, accesorios y repuestos que se utilicen en la construcción y otros servicios vinculados al sector.
Bournigal también depositó en la sesión pasada una normativa para quitar los aranceles a insumos y equipos médicos utilizados para el tratamiento de enfermedades cardiovasculares, oftalmológicas y endocrinas.
Estimulantes cardíacos, válvulas, prótesis, filtros venosos, catéteres, parches de pericardios, equipos para medir la diabetes, monturas ópticas y otros quedarían sin obligaciones fiscales.
Para productores
El senador de Montecristi, Bernardo Alemán Rodríguez, sometió una pieza para beneficiar a los productores de banano con la entrega de tres dólares por cada caja exportada, así como dar un subsidio de tres meses a los afectados por fenómenos naturales.
Los productores estarán exentos de impuestos a la importación de maquinarias y mercancías usadas en la producción y comercialización de guineos, si se aprueba su propuesta. A nivel privado, Alemán Rodríguez es un destacado empresario de ese producto en dicha provincia.
Edward Espiritusanto, de La Romana, sometió la normativa de fomento a la educación artística, que exoneraría de impuestos la importación y venta de materiales educativos usados en actividades culturales.
En la Cámara de Diputados
En la actual legislatura, en la Cámara de Diputados también han sido sometidos proyectos. Dorina Yajaira Rodríguez Salazar, representante de la provincial Duarte por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), reintrodujo hace unos días el proyecto de ley de incentivos, promoción, fomento y control de la producción orgánica, que busca abaratar los costos de los productos agrícolas y pecuarios.
Mientras que el diputado Jhonny de Jesús Medina, representante de Puerto Plata por el partido oficialista, propuso un proyecto para entregar entre 15,000 y 20,000 pesos al mes a las juntas de vecinos, fondos que estarían consignados en el Presupuesto General del Estado.