“No estamos haciendo un gobierno más pequeño, estamos haciendo un gobierno más eficiente y un gobierno donde vamos a invertir los recursos donde deben invertirse, en mejorar la calidad de vida de los dominicanos”, afirmó Abiander.
Durante La Semanal con la Prensa, encabezada por el mandatario, se dio a conocer que el ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) se fusionará con el Ministerio de Educación (Minerd); el ministerio Administrativo de la Presidencia pasará a ser un “Secretariado Administrativo” que se reportará directamente a la Presidencia de la República. Por igual, se anunció que los ministerios de Hacienda y Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) serán fusionados bajo un ministerio de Economía y Hacienda.
Según lo explicado por el ministro de Administración Pública, Sigmund Freund, la unificación del Mescyt y el Minerd permitirá una distribución más “estratégica e integral” de los fondos destinados al sector educativo, fortaleciendo la “calidad educativa” y reduciendo “costos innecesarios”. También, permitirá la construcción de un sistema educativo unificado, desde la educación inicial hasta la universitaria, para evitar la fragmentación de niveles, que a su vez “aumentará” la coherencia en las acciones para mejorar el aprendizaje.
El Gobierno dice que la acción, por igual, facilitará un enfoque integral de la educación, desde la educación básica hasta la superior, alineando los currículos académicos con las demandas del mercado laboral. “La fusión de los ministerios es optimizar los recursos en el gasto educativo. Para que sea más integral, integración del sistema educativo; mejora en la calidad educativa, fortalecimiento de un sistema educativo, mejora en la política educativa”, dijo Freund al explicar la medida sobre los ministerios de Educación.
Las autoridades gubernamentales señalaron que la fusión del MEPyD y Hacienda mejorará la coordinación y la eficiencia en la gestión pública, y que además se implementarán medidas para optimizar la eficiencia en más áreas de apoyo, como recursos humanos, finanzas, compras, legales, seguridad y comunicación.
Además se dio a conocer que el Instituto Agrario Dominicano (IAD) sería absorbido por el Ministerio de Agricultura, para de esa manera “eliminar” la redundancia y capitalizando el Banco Agrícola.
Otras fusiones.
La Administradora de Subsidios Sociales (Adess) se combinaría con el Programa Supérate. La Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial pasaría al Ministerio de la Vivienda; Comedores Económicos se integrarían con Plan Presidencial Contra la Pobreza. Se fusionaría Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos y el Acuario Nacional para crear el Instituto Oceanográfico. Consejo Nacional de Investigación Agropecuaria se integraría con Instituto de Inversión Agropecuaria.