Del total de provincias en alerta, ocho fueron colocadas en amarilla y cinco verde.
Santo Domingo y el Distrito Nacional, que componen el Gran Santo Domingo, se encuentran dentro de las ocho provincias bajo alerta amarilla.
Las demás provincias en alerta amarilla son: San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Monte Plata, Monseñor Nouel, La Vega y Sánchez Ramírez.
En tanto que las cinco provincias en alerta verde son: Peravia, María Trinidad Sánchez, San José de Ocoa, Samaná y San Juan.
Onda tropical
Una activa onda tropical que se mueve sobre la República Dominicana, con su eje al sur sobre aguas del mar Caribe, y una vaguada provocan lluvias desde tempranas horas de este martes, pero al mediodía y la tarde ambos fenómenos se intensificarán, provocando aguaceros que pueden ser de moderados a fuertes.
Estos aguaceros son producto de la activa onda tropical cuyo eje se encuentra al sur del territorio dominicano, en aguas del mar Caribe y que tiene actualmente una probabilidad media de convertirse en ciclón tropical, de un 40 % en siete días y baja de un 0 % en 48 horas.
"Al mediodía y la tarde la onda tropical y la vaguada se intensificarán provocando aguaceros que pueden ser de moderados a fuertes en el Gran Santo Domingo, Samaná, María Trinidad Sánchez, Santiago, La Vega, San Juan de la Maguana, entre otras", alerta el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet).
Miércoles siguen lluvias
El Indomet informó que para mañana miércoles durante las horas matutinas se prevé ocurrencias de aguaceros en el Gran Santo Domingo, Pedernales, Barahona, Independencia, Peravia, San Cristóbal, inclusive San Pedro de Macorís y La Romana.
"Para este miércoles, al mediodía y la tarde pronosticamos nublados con aguaceros que afectarán las provincias antes mencionadas y prolongándose a Monte Plata, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, La Vega, Duarte y sectores aledaños, donde dichas actividades estarán presente hasta primeras horas de la noche, donde luego pasaremos a nubes dispersas. Las temperaturas estarán variables debido a las lluvias", dijo.
Pronostica también para este miércoles un alejamiento de la onda tropical que se ubicará al suroeste de Haití.
Jueves disminuyen lluvias y llega polvo del Sahara
En tanto que el jueves se producirá una disminución de las lluvias debido al alejamiento de la onda tropical y el ingreso de una masa de aire de menor humedad y la presencia de polvo del Sahara.