La terminal aérea, que será levantada en los terrenos del principal parque de la Ciudad Corazón, se construirá con recursos del Estado dominicano; así lo manifestó la vicepresidenta Raquel Peña, en su última visita a Santiago.
Peña explicó que la obra es parte de un proyecto, que se estará ejecutando no solamente en Santiago, sino a nivel nacional.
Mientras que, el presidente de la Asociación para el Desarrollo Incorporado de Santiago (Apedi), Juan Mera Montero, explicó que el helipuerto se construirá en los terrenos del parque central, en las inmediaciones donde funciona la Policía y el edifico Sistema Nacional de Emergencia 9.1.1.
Mera Montero entiende que esta construcción no afectaría la dinámica del parque, mucho menos las áreas destinadas al esparcimiento infantil.
Sostuvo que la estructura será construida y administrada por el Departamento Aeroportuario, como parte de la red de helipuertos que el gobierno está construyendo de manera estratégica en diferentes puntos del país, para la utilidad gratuita de los usuarios.
Dijo que el día 6 de marzo del 2023 fue firmado el acuerdo entre Apedi, siendo los administradores del Parque Central, y el director de Aeroportuaria para la construcción de la terminal aérea, que viene a regular las actividades aéreas de aproximadamente 6 vuelos a la semana y que luego de la construcción del helipuerto este número se incrementará.
Mientras que Saúl Abreu, director ejecutivo de Apedi, negó que hubiera controversia por la construcción del helipuerto, y que la información se dimensionó, ya que solo había algunas sugerencias e inquietudes.
Con relación a las personas que acuden de manera periódica a las instalaciones del Parque Central y que han manifestado su oposición a la obra por el peligro que esto representa para los niños que acuden a recrearse al lugar, Abreu explicó que el servicio aéreo ya existe, y que con esto lo que se busca es regularizarla.
“Lo que se va hacer, viene a mejorar la seguridad del servicio que se da, porque en la actualidad, al no estar delimitado, el helipuerto, puede estar muy cercano del área infantil, pero con dicha construcción, quedaras más alejada, delimitada y protegida”, sostuvo Abreu.
En contra de la obra
Residentes de la zona próximo al Parque Central expusieron a Listín Diario su preocupación por el impacto que puede conllevar el levantamiento de la estructura del helipuerto, que estaría ubicado frente al parque infantil y al anfiteatro.
Los críticos del proyecto señalan que las operaciones del despegue y aterrizaje de las aeronaves podrían afectar las actividades en estas áreas destinadas principalmente al público infantil.
Yarelis Mercado, madre residente en el sector El Ejido, uno de los barrios que colindan con el parque, dijo que tiene tres hijos que frecuentan las instalaciones del parque. "Cuando ven aterrizar un helicóptero se ponen curiosos, deciden aproximarse a la aeronave, convirtiéndose en un verdadero peligro", dijo.
“Cada vez que escucho el sonido de un helicóptero me pongo nerviosa, creo que mis hijos les puede pasar algo al asomarse el momento del aterrizaje, ya que esto no cuenta con ningún tipo de protección, pero mucho menos, de un personal que pueda alertar del peligro a estos niños”, indicó la madre.
Mientras que el proyecto no se limita a una plataforma de aterrizaje, también incluirá instalaciones como una sala de espera, baños y otros servicios.