Este viernes las autoridades dominicanas incautaron un cargamento de 1, 585 toneladas de paquetes presumiblemente de cocaína, en el puerto Multimodal Caucedo, el tercer alijo ocupado de mayor volumen en la historia del país, el cual fue interceptado en medio de labores de interdicción, desarrolladas en la referida terminal portuaria, del municipio de Boca Chica, provincia Santo Domingo.
Los agentes perfilaron e inspeccionaron decenas de contenedores procedentes de América del Sur, cuando detectaron inconsistencias en uno de ellos, lo intervinieron e incautaron 317 cajas (contaminadas) cargadas de limones, en cuyo interior se confiscaron camufladas, un total de 1, 585 (1.5 toneladas), paquetes de una sustancia que se presume es cocaína, con un peso superior a los 1, 600 kilogramos.
En junio del 2023, las autoridades incautaron 1,377 paquetes presumiblemente cocaína, en una labor de interdicción simultánea desarrollada frente a las costas de las provincias de Peravia y Santo Domingo.
En una primera intervención, los organismos de seguridad del Estado, tras recibir una alerta de que varios individuos a bordo de una lancha rápida (tipo Go Fast), se aproximaban a costas dominicanas, activaron las unidades marítimas, aéreas y terrestres, a varias millas al sur del municipio de Baní, para desarrollar una operación de negación de zona e interceptar la embarcación.
Tras abordar la lancha, de 29 pies de eslora, con dos motores fuera de borda de 60 caballos de fuerza cada uno, se ocuparon en su interior 22 pacas, conteniendo 739 paquetes.
En una segunda operación, desplegada a varias millas náuticas al sureste de Santo Domingo, las unidades de reacción avistaron una embarcación de 21 pies de eslora, activando de inmediato labores operativas, logrando interceptarla con dos hombres a bordo y 20 pacas, con un total de 638 paquetes.
Ese mismo año, las autoridaes confiscaron un cargamento de 1.4 toneladas presumiblemente cocaína, próximo a las costas de la provincia Peravia.
Los agentes de la DNCD y efectivos militares, tras recibir informes de inteligencia, dieron persecución a los ocupantes de una lancha rápida, que tras percatarse de la presencia de las autoridades, aceleraron la marcha, lograron evadir el cerco y se internaron en una zona boscosa de la localidad de Boca Canasta, municipio de Baní.
Inmediatamente equipos tácticos y de reacción de la DNCD y la Armada, desplegaron un operativo de negación de zona, a la entrada del Llano, próximo a la playa Agua Estancia, donde intervinieron tres vehículos, ocupando en dos de ellos, un total de 58 pacas, conteniendo 1, 435 paquetes de la sustancia, con logos y envueltos en cinta adhesiva.
En 2022 las autoridades antidroga se incautaron de 1,2 toneladas de cocaína en un operativo realizado en el Puerto Caucedo, mayor terminal de cargas del país, siendo en su momento el mayor cargamento confiscado en los últimos seis años.
El cargamento de drogas se encontraba oculto en un contenedor de bananas en tránsito en el país, que había llegado procedente de Guatemala y tenía destino final en Bélgica, según informó la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) en un comunicado. Cuatro hombres fueron arrestados.
En el año 2004, el cargamento de cocaína que se confiscó a la red de Quirino Ernesto Paulino Castillo, tenía un peso de 1,387 kilos, considerado en ese momento el más grande de la historia.
Autoridades incautan 5.6 toneladas de cocaína en primeros tres meses del 2024
Cinco mil 667 kilogramos de cocaína, equivalentes a 5.2 toneladas, es lo que han decomisado las autoridades en los primeros dos meses y dos semanas de lo que van de este año 2024.
En esos dos meses y medios también se apresaron nueve mil mil 627 personas, que involucra a individuos del microtráfico y el narcotráfico de drogas.
De estos detenidos, el 93% dominicanos y un 7% extranjeros, básicamente sudamericanos (colombianos y venezolanos).
Autoridades han quemado más de 14 toneladas de drogas en lo que va de año
Mientras que en julio 2024, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) estableció en su informe semanal sobre incineración de drogas, que fueron quemados un total de 1,673.064 kilogramos de distintos estupefacientes y 41.047 gramos de otras sustancias que en los análisis se determinó que no correspondían a drogas. Ambas sustancias formaban parte de 806 casos.