Durante la ceremonia de traspaso de mando, presidida por el ministro saliente, Antonio Almonte, Santos Echavarría señaló que el fortalecimiento de la economía nacional debe ir de la mano de una regulación más robusta del sector energético, para estar a la par con los tiempos modernos, debido a que la energía constituye un eje transversal esencial para el crecimiento económico del país.
«Contamos con un sector de generación que debe continuar evolucionando y transformando su matriz energética hacia fuentes más limpias y eficientes, prestando especial atención a los costos de generación.
Asimismo, disponemos de un sector de transmisión, que actúa como la arteria del sistema por donde se distribuye la energía, y este requiere ser actualizado», expresó.
Durante la transición de liderazgo, realizada en la sede del MEM, Antonio Almonte resaltó que el actual titular de la entidad ha participado activamente en el Gabinete Eléctrico, presidido por la vicepresidenta Raquel Peña, en donde se debaten todos los asuntos estratégicos esenciales para el progreso del sector energético, lo cual ha proporcionado al nuevo incumbente un conocimiento detallado de la dinámica y las estrategias del Gobierno en materia de energía.
«Santos Echavarría es una persona muy informada, conoce de primera mano los asuntos relativos al sector eléctrico, y eso representa una gran ventaja para abordar los desafíos relacionados con la transformación necesaria del sector para alcanzar una mayor seguridad y eficiencia», expresó Almonte.
Entre los desafíos mencionados por Santos Echavarría durante el acto, se encuentra el mejorar el desempeño de las distribuidoras de electricidad, dado que este subsector tiene un contacto directo con el usuario.
Afirmó que, las distribuidoras tienen un compromiso con los clientes y la población. Además, señaló que se realizarán modificaciones regulatorias en el sistema eléctrico para modernizarlo, buscando así que este sea más eficiente y robusto.
“Las distribuidoras son las que proporcionan el servicio a la población, por lo que es esencial establecer las bases y fortalecer el subsector de distribución que, además, está vinculado con el déficit fiscal del país y su mejora tendría un impacto directo en las finanzas públicas”, afirmó.
Con respecto a la minería, Santos Echavarría recordó que este sector fue el de mayor apoyo económico local durante el período de la pandemia. Sin embargo, enfatizó que dichas actividades deben continuar realizándose de manera responsable y respetando a las comunidades y al medio ambiente para asegurar su sostenibilidad a largo plazo.