Previo a matar a su pareja Milagros Cristina Veras, de 35 años, Manuelcito llamó a una hermana suya y le dijo que se iba a quitar la vida. Su hermana alertó a Emma Cabrera, la vecina más cercana de Manuelcito vía telefónica, y le pidió que lo entretenga hasta que ella llegara a la casa.
Cabrera, pasadas las 4:00 de la madrugada, tocó la puerta de Manuelcito y este le pidió lo siguiente: "Dígale a mamá que yo le dejé una carta donde Kika (una de sus vecinas) diciéndole lo sucedido".
La señora de 63 años dijo que, a continuación, Manuelcito volvió a cerrar la puerta de su casa y de inmediato escuchó el escape de gas que provocó la explosión que lo dejó gravemente herido. El estruendo también afectó a varios vecinos, incluyéndola a ella, que sufrió laceraciones en las piernas y brazos. Kika también resultó herida y está recibiendo atención médica.
"Yo supongo que ya ella (su pareja Milagros Cristina Veras) estaba muerta, porque si ella hubiese estado viva, en esa conversación habría salido y pedido auxilio", sospechó la vecina al decir que no escuchó los gritos de la víctima.