Las provincias en alerta son: La Romana, María Trinidad Sánchez, Duarte, El Seibo, Monte Plata, Samaná, San Pedro de Macorís, La Altagracia y Hato Mayor.
La directora del Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), Gloria Ceballos, explicó que la tormenta estaría desplazándose cerca o sobre las Islas Vírgenes y al este de Puerto Rico durante los días martes y miércoles.
Entre 50 y 150 milímetros de lluvias
Aunque todos los pronósticos indican que la tormenta no impactará directamente sobre el país, la directora del Indomet informó que desde la noche de este martes, por el campo nuboso, se podrían registrar en el país entre 50 o 100 milímetros de lluvias. En puntos aislados puede llegar a 150 milímetros, entre estos Santo Domingo y San Cristóbal.
"Ya cuando esté en aguas abiertas del Atlántico se espera que alcance la categoría de huracán, o sea, que las condiciones ambientales van a estar favorables para que se siga intensificando", dijo Ceballos en una rueda de prensa la tarde de este lunes en la sede del COE.
Oleaje peligroso
El director del COE, Juan Manuel Méndez, confirmó que desde este martes, los efectos indirectos de la tormenta tropical Ernesto producirán incrementos del viento y oleaje peligroso hacia el litoral costero noreste y oriental Atlántico de la isla.
"Por tal razón, llamamos a los operadores de las embarcaciones a permanecer en los puertos desde Cabo Engaño (La Altagracia) hasta Cabo Francés Viejo (María Trinidad Sánchez), el resto de la costa Atlántica, navegar con precaución cerca del perímetro costero sin aventurarse mar adentro, debido a las olas y viento anormales", expresó el director del COE.
Aunque el Gran Santo Domingo no está entre las localidades en alerta, Méndez les recuerda a los ciudadanos estar pendientes de los avisos del Indomet, a medida que la tormenta se vaya acercando al país.
Méndez recomendó a la población de alto riesgo en las provincias bajo alerta a no descuidarse y dar seguimiento a los avisos del Indomet y el COE. Tambiénrecomendó llamar al 9-1-1 y los contactos de emergencias.