La inversión asciende a RD$24,702,922,144.25, sustentados en proyectos, obras, emergencias y mantenimiento, rehabilitación de sistemas de riego y de estaciones de bombeo, así como en otros programas con fondos nacionales e internacionales.
La información fue suministrada por el director de ese departamento del Estado, Olmedo Caba, quien explicó que de esa cifra, a la ejecución de proyectos y obras se dedicaron RD$23,591,930,355.24.
Sostuvo que desde agosto de 2020, se invirtieron en proyectos y obras RD$3, 108,301,818.30; en 2021, la inversión fue de RD$4, 623, 434,414.06; en el 2022, de RD$6,645,101,975.26; y que en hasta junio de este, la inversión ascendió a RD$2, 067,719,166.23.
Los datos de inversión del Indhri en este primer período de gobierno fueron compilados en la revista “Cuatro años de gestión del cambio”, en la que se exhiben obras y proyectos ejecutados entre 2020- 2024, como logros alcanzados de cara a la transformación hídrica y al impulso de la seguridad alimentaria en el país.
Entre las obras más importantes, citó el “Proyecto Múltiple de la Presa de Montegrande”, iniciada en 2014, durante la pasada administración, con objetivo fue mitigar inundaciones en la cuenca baja del Yaque del Sur.
El texto precisa que la terminación de esa obra fue posible, gracias a la política de continuidad de Estado asumido por el presidente Luis Abinader.
También menciona el “Proyecto de Desarrollo Agrícola Azua II–Pueblo Viejo”, recibido en un 41% de ejecución y reiniciado por la gestión de Caba, logrando a la fecha entregar cinco reservorios más, la instalación de 500 compuertas, habilitación de 65 kilómetros de bermas y rehabilitación de 34 kilómetros de canales, lo que ha impactado a 7,000 usuarios e incorporado 200,000 tareas a la producción.
En lo que respecta al proyecto de Agricultura Resiliente y Gestión Integrada de Recursos Hídricos (Pargirh), también rescatado por la actual gestión y ejecutado para aumentar el acceso al agua y la resiliencia de infraestructuras hidráulicas en las cuencas Yaque del Norte y Ozama-Isabela, se encuentra en fase de diseño.
Ese proyecto es supervisado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, con el acompañamiento del Gabinete del Agua y financiado por el Banco Mundial.
Sobre las operaciones de servicios al usuario, se destacó la dotación de equipos pesados a la institución, tales como anfibios, excavadoras y motoniveladoras, entre otros.
Indica que con esos equipos se han intervenido más de 4,000 kilómetros de canales y drenajes en estos cuatro años. Asimismo, explica que se rehabilitaron 1,762 estaciones de bombeo y se perforaron 1,147 pozos tubulares y 181 pozos filtrantes en diferentes puntos de la geografía nacional.
De su lado, Blas Domínguez, del comité ejecutivo del Consejo Nacional de Regantes, expresó que debido a la administración del agua en las presas manejadas por el Indrhi, “se sobrellevó la sequía sin pérdidas significativas”.
Observó que la institución también matizó la atención médica y las constantes capacitaciones que dio a su recurso humano. Su primer concurso público se realizó en el 2022.
Igualdad y equidad
En cuanto a los temas de igualdad y equidad , a través de la Unidad de Género y el Comité Ejecutivo de Transversalización, se aplicaron dos encuestas con enfoque de género, 33 jornadas de sensibilización para colaboradores que impactó a 2,194 colaboradores y se juramentó a 10 coordinadoras de género, una en cada dirección regional.
Además, la revista que compila las realizaciones del Indrhi en esta gestión gubernamental que culmina el próximo 16 de agosto, se realizaron jornadas de sensibilización en las que participaron más de dos mil colaboradores.
En el acto de presentación de la revista “Cuatro años de gestión del cambio”, Olmedo Caba subrayó el rol permanente de sensibilizar sobre la preservación del recurso hídrico, a través del Programa Cultura del Agua, impulsada en este período con la reinauguración de la Sala del Agua.
A la actividad, realizada en la sede de la institución, asistieron miembros del Consejo Nacional de Regantes, directores regionales y departamentales de la entidad, empleados y representantes de medios de comunicación.