Y es que, en las elecciones pasadas, el oficialismo dio un golpe de autoridad sobre la mesa al obtener el control del Congreso, lo que le dará luz verde para aprobar cualquier tipo de ley sin el apoyo de la oposición.
Sin embargo, el jefe de Estado dijo que usará ese poder con prudencia y, ayer en la mañana, antes de comenzar una apretada agenda por la capital y la provincia Santo Domingo, usó su WhatsApp para consultar el parecer de la población sobre cuatro de las reformas.
Las preguntas fueron enfocadas en la modificación de la Constitución para unificar las elecciones a partir del 2032; para reducir la cantidad de diputados en el Congreso, hacer inmodificables los límites al periodo presidencial de dos periodos de cuatro años y nunca más; y para garantizar un Ministerio Público independiente.
Las respuestas a su favor en los sondeos denominado "LA encuesta" fueron convincentes: A las 12:00 a.m. de este lunes, los "sí" eran alrededor de 25,000 votos por pregunta y los "no" apenas llegaron a 2,000 votos, el que más tenía.
El canal de WhatsApp del mandatario, lanzado en octubre del 2023, se mantuvo varios meses congelado en unos 8,500 seguidores, pero, desde que comenzó a usarlo para anunciar los cambios de funcionarios, el número de adeptos sobrepasa los 54,000.
Diario Libre replicó las preguntas que lanzó Abinader en su cuenta de X, y los "sí" también fueron mayoría, pero no con la contundencia de WhatsApp. Además, en esta red social, como tenía la ventaja de también comentar, muchos plasmaron sus razones del por qué votarían a favor y en contra.
Reformas completas
En total, el Gobierno tiene en agenda unas trece reformas, de las cuales nueve fueron cerradas el año pasado durante los debates del Consejo Económico y Social (CES).
Algunas de estas fueron: Transformación Digital, Administración Pública, Electoral, Transporte y Seguridad Ciudadana. Las demás serán retomadas a partir del 16 de agosto, informó el organismo la semana pasada. La fiscal ha sido una de las más debatidas por la prensa, en foros académicos y por los sectores económicos. El contenido se sabrá más adelante ha dicho el mandatario.