La caída en la tasa es aún mayor cuando se compara con los años desde el 2004 hasta el 2012, cuando promedió 24.5 homicidios por cada 100 mil habitantes.
La oposición ha puesto en duda esta disminución tan abrupta. El expresidente Leonel Fernández, líder del partido Fuerza del Pueblo, ha dicho que se trata de una manipulación estadística.
Fernández afirmó que el Centro de Análisis de Datos de la Seguridad Ciudadana (CADSECI), adscrito al Ministerio de Interior y Policía, y la Procuraduría General de la República dejaron de publicar las estadísticas y solamente lo está haciendo la Policía Nacional.
El ministro de Interior dijo que el país se encuentra por debajo de la tasa promedio de homicidios de la región.
19,131 armas de fuego
Otro de los logros que exhibió el ministro de Interior fue la recuperación de 19,131 armas de fuego hasta mayo del 2024 gracias al Plan de Entrega Voluntaria de Armas combinado con las incautadas de la Policía Nacional. Informó que el Gobierno iniciará la segunda fase de la Reforma de la Policía, que tiene entre sus objetivos integrar en los próximos cuatro años a 20 mil efectivos. Actualmente forman a 3,200.