La iniciativa fue enviada al Congreso Nacional por el Poder Ejecutivo y su informe al hemiciclo lo rindió el presidente de la Comisión de Presupuesto, el senador Dionis Sánchez, mientras que el senador Milcíades Franjul solicitó que se declarara de urgencia y se aprobara en dos lecturas consecutivas.
La pieza deberá ser conocida en la Cámara de Diputados para su posible aprobación antes de ser remitida al Poder Ejecutivo.
Los ingresos de RD$35,360,004,423.00), serán asignados a nuevos gastos como el incremento del presupuesto del Ministerio de la Vivienda en RD$6,586 millones para la ejecución de obras y gastos de capital, además del subsidio de RD$6,000 millones de pesos a las empresas de Distribución de Electricidad (EDES).
Con la suma aprobada ayer, el presupuesto del año ascenderá a RD$1,567, 714, 618, 977.
La pieza destina RD$3,800 millones adicionales con las nuevas pensiones asignadas dentro de la Dirección de General de Jubilaciones y pensiones a cargo del estado (DGJP), entre otros.
El gobierno destaca aumentos en las recaudaciones de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), de la Dirección General de Aduanas (DGA), y aumentos en la Tesorería Nacional provenientes de la transferencia de la Empresas de Transmisiones Eléctricas (ETED), la Empresa Generadora Hidroeléctrica (Egehid), la Superintendencia de Bancos y el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC).
Entre las instituciones que recibirán aumento de apropiaciones figura el Congreso Nacional, los misterios de Interior y Policía, de Defensa, de Hacienda, Educación, Salud, Deporte, Agricultura, Juventud, Medio Ambiente, Poder Judicial, Mescyt, Administración Pública y Defensor del Pueblo, entre otras.
Unas disminuciones en las apropiaciones sufrirán la Presidencia de la República, Relaciones Exteriores, Trabajo, Turismo, Cultura, Economía, Energía y Minas, entre otras.
La estimación general de los ingresos del Gobierno para este 2024 es de RD$1,222,734,406,859.
Las modificaciones introducidas a la pieza se sustentan en el incremento en las recaudaciones, a raíz de la evolución favorable de la economía local.
Durante el primer cuatrimestre de 2024, la economía experimentó una expansión acumulada de cinco puntos uno por ciento (5.1 %), representando una considerable recuperación respecto al mismo período durante el año 2023, cuando fue de 1.2%.