Los préstamos se pagarán hasta el año 2038 y serán financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento.
Una carta que envió el presidente Luis Abinader a la Cámara de Diputados alega que los fondos del primer préstamo, por un monto de US$95 millones, servirán para promover las inversiones en tecnologías climáticas y de adaptación y mitigación, además de tecnologías que mejorarían la sostenibilidad de la producción agrícola.
"El objetivo específico es el incremento de la provisión de crédito para la inversión y adopción de tecnologías climáticas de micro, pequeños y medianos productores", aduce la misiva de Abinader.
Mientras que el segundo préstamo, que suma un monto de US$190 millones, busca financiar un programa de apoyo al fortalecimiento del sistema nacional de salud.
Los fondos servirán para mejorar la asistencia sanitaria pública, haciendo hincapié en la atención materna y la neonatal.
Debates
Antes de ser aprobado, los diputados de la oposición atacaron al oficialismo por aprobar alrededor de 54 préstamos en los cuatro años de gestión congresual que iniciaron en el 2020.
El vocero de la Fuerza del Pueblo en la Cámara de Diputados, Tobías Crespo, dijo que, a diferencia de gobiernos anteriores, el actual mandato del Poder Ejecutivo toma endeudamientos para pagar otros.
Además, invitó a sus colegas a recorrer el país para que confirmen que los préstamos tomados en los gobiernos del expresidente Leonel Fernández fueron usados en construcción de puentes, carreteras y otras obras que aún se mantienen vigentes.
Mientras que Luis Henríquez, el vocero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), dijo que la organización morada fue la que más obras creó en la República Dominicana con menos dinero tomado del endeudamiento.
De su lado, José Horacio Rodríguez, diputado de Opción Democrática, expresó que los detalles de los préstamos que envía el Gobierno al Congreso "son muy pobres" y no permiten conocer a fondo los detalles de los endeudamientos que se aprueban.
Rodríguez también criticó que la comisión de deuda pública "es la que menos se reúne" en la Cámara de Diputados, por lo que invitó a una mayor vigilancia de los préstamos para verificar su destino y uso en las diferentes instituciones.
El pedimento de Rodríguez fue respondido por el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, quien admitió que los informes de los préstamos son débiles y propuso que, en una posible modificación de los reglamentos congresuales, se incluya que los detalles de los empréstitos sean más extensos y explicativos, además de promover una ley de fiscalización que permita dar seguimiento al uso de los recursos tomados en préstamos.
Ante los ataques, el vocero del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Julito Fulcar, explicó que en otros mandatos congresuales "también se aprobaron muchos préstamos" sin tomar en cuenta las observaciones de la oposición y sin debatir los artículos de los proyectos ni sus objetivos.