Ambas personas alertaron a sus amigos y conocidos a no dejarse engañar por los ladrones hasta que recuperen los accesos.
La mayoría de los ataques conocidos son a funcionarios del Gobierno. Anteriormente fue vulnerado el WhatsApp de Darío Castillo, ministro de Administración Pública; el de Ricardo de los Santos, presidente del Senado, y el de Eligio Jáquez, cónsul dominicano en la ciudad de Nueva York.
Desde septiembre del 2023, casi 10 servidores públicos, incluyendo al presidente Luis Abinader, han sido víctimas de los atacantes de sus cuentas, por quienes, una vez logran los accesos, usan los perfiles para solicitar dinero a cambio.
En marzo pasado, mientras iba a los Estados Unidos junto a su familia, el jefe de Estado fue víctima de un hacker que respondió con el nombre @diparisx86, que le vulneró su cuenta de X (antigua Twitter) y la usó para publicar varios mensajes.
Para recuperarla, los organismos de seguridad de República Dominicana solicitaron la ayuda de la propia plataforma, así como del Buró Federal de Investigaciones (FBI). En mayo y junio de este año, también fueron afectados dos correos electrónicos del Instituto Postal Dominicano (Inposdom) y del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (Mescyt), respectivamente.
Aumentan los intentos
En los primeros seis meses de 2024, la República Dominicana ha detectado 139 millones de intentos de ataques cibernéticos dirigidos al Gobierno, según las estadísticas del Centro Nacional de Ciberseguridad (CNCS), dependencia del Ministerio de la Presidencia que protege la infraestructura tecnológica del Estado.
De esos, solo dos mil tuvieron efectos y fueron atendidos a tiempo, dijo Carlos Leonardo, director del Equipo de Respuestas a Incidentes Cibernéticos CSIRT-RD del CNCS.
En 2023, a nivel general, el país recibió 1,000 millones de intentos de ciberataques en el 2023, según Fortinet, una empresa que desarrolla programas de ciberseguridad. La cifra es menor a la de 2022, cuando hubo 5,000 millones de intentos.
Pese a todo, más seguro
Los incidentes ocurren pese a que el país bajó del puesto 58 en el 2021 al 19 en junio del 2024 en el ranking global del Índice Nacional de Ciberseguridad, del e-Governance Academy Fundation de Estonia, para medir la preparación de los países frente a amenazas y gestionar incidentes cibernéticos.