Una fuente confiable confirmó a Diario Libre que Daniel Guerrero maneja la organización con sede en Washington D.C., la que indirectamente defiende al exfuncionario dominicano acusado por el Ministerio Público de pertenecer a una red de corrupción que desfalcó al Estado por un monto estimado de 40,000 millones de pesos.
Bajo el lema "no seremos silenciados", el Hispanic Leadership Fund también impulsa la Iniciativa Dominicana de Justicia, que desde el extranjero, denuncia la corrupción en la República Dominicana, violaciones a los derechos humanos, el hacinamiento carcelario, crisis de prisión preventiva, las condiciones inhumanas de los detenidos y alegada negación al derecho del "debido proceso". La iniciativa también se hizo eco de la denuncia hecha por el Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre la detención supuestamente arbitraria a favor del exprocurador Jean Alain Rodríguez.
La última información divulgada por esta iniciativa fueron las declaraciones del senador estadounidense Benjamin Cardin, el nuevo presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EE.UU., que asumió el cargo luego de que Bob Menéndez renunciara al puesto por las acusaciones que pesan en su contra, asegurando que el Gobierno dominicano solo persigue los casos de corrupción de la oposición. El senador Intervino en audiencia de confirmación del próximo embajador norteamericano en el país, el puertorriqueño Juan Carlos Iturregui.
Algunas de las notas de prensa o comunicados que se envían a distintos medios de comunicación dominicanos y que figuran en la página web del Hispanic Leadership Fund están firmadas por Mario H. López, quien figura como presidente de la organización. Sin embargo, la fuente asegura que el verdadero control lo ejerce Daniel Guerrero.
La iniciativa creada por Daniel Guerrero, según la fuente consultada por Diario Libre contrató al antiguo jefe de gabinete del senador Bob Menéndez, un experto en mejorar la imagen pública de líderes y personas influyentes a nivel internacional, servicio por el que pagan alrededor de 80 mil dólares al mes.
Se trata de Fred Turner, quien en el 2014 renunció a su puesto como Chief of Staff de Menéndez para unirse al BGR Group, una firma que ofrece servicios de asesoramiento personalizado a sus clientes y se clasifica constantemente como una empresa de lobby destacada y de alto rendimiento.
Turner es un reconocido cabildero de Washington y en la web del Congreso de EE.UU. figura como tal para varias empresas a las que carga hasta 130,000 dólares por servicios.
"Cuando eres el jefe de gabinete de un senador tan importante como Bob Menéndez, tú también te vuelves influyente, lo que te da acceso a personas de mucho poder; y él trabajó con el senador en los años en los que este era muy influyente", dijo la fuente a Diario Libre.
El joven, oriundo de Nueva Jersey, es experto en política exterior, seguridad nacional, política y procedimientos del Senado y la Cámara de Estados Unidos, según detalla la página web de BGR Group.