De acuerdo con el documento, hoy día, Educación ha invertido un total de RD$106,763,204,675.91 en la calidad educativa, mantenimiento e infraestructura escolar, dignificación docente y la seguridad social: Administradora de Riesgos de Salud para Maestros (ARS Semma) y el Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (Inabima).
Entre otros puntos, se explicó que implementó programas de formación y actualización continua de los docentes, focalizados en función de la necesidad de mejorar la formación del profesorado, tomando en cuenta los resultados del desempeño docente al concluir cada periodo lectivo.
En su diagnóstico docente, el Minerd indica que «conforme mejore la situación económica del país y avance el proceso de su recuperación, se compromete a mejorar el incentivo por complejidad del cargo de los directores de centros educativos».
Esta primera parte además asumió la igualación del salario base de los docentes de primaria con los docentes de secundaria.
«En ese sentido, en el mes de diciembre 2020 se aplicó una partida a igualar el salario base de todo el profesorado del nivel pre universitario, proceso que concluyó en el mes de agosto del 2021", puntualiza que los incentivos serían actualizados en el año 2022.