“A partir de esta manifestación, le estamos dando a las autoridades una semana de plazo para que se apruebe la orden departamental para realización de la evaluación de desempeño, reafirmando la escala de incentivos que ya está establecida y sin modificaciones a la misma. Le estamos dando una semana de plazo a las autoridades, para que lleguemos a un acuerdo sobre el porcentaje de aumento salarial a los docentes”, estableció Eduardo Hidalgo, presidente de la ADP, al pronunciar su discurso durante la manifestación del gremio ante el Ministerio de Educación este martes.
Cientos de maestros, desde tempranas horas de la mañana, se dieron cita hasta la avenida Máximo Gómez para dejar constancia de sus prominentes reclamos por la aplicación de un 20 % al sueldo mensual de los profesores, por mejores condiciones para los pensionados y jubilados, por una mejor cobertura médica y otras tantas.
“De no cumplir con estos plazos, a partir de la próxima semana, la Asociación Dominicana de Profesores se verá obligada a recrudecer sus acciones de lucha, por el cumplimiento del Convenio por Una Mejor Educación”, amenazaron al señalar que moverían el conglomerado hasta las inmediaciones del Palacio Nacional.
Asimismo, Hidalgo manifestó que la instauración del plan de lucha que ahora encabeza su movimiento no responde a una elección propia del gremio, sino más bien a una necesidad de unir sus voces para conseguir resultados justos.
El dirigente magisterial indicó que, a pesar de que los docentes son “el pilar de la educación”, lo único que han recibido cada día es difamación, arbitrariedad, represión e incumplimientos de los acuerdos por parte de las autoridades del Minerd.
“Necesitamos un Ministerio que verdaderamente respete a la educación y a un Ministro que respete y valore a los docentes. Los acuerdos que hemos firmado con las autoridades han sido por la defensa y el derecho a la educación y estos acuerdos sólo han procurado garantizar condiciones dignas, para ejercer la labor docente”, aseguraron al grito constante de “o resuelve o se va”.