La oficina del fiscal general Peter Neronha, acusó a Cotham, de 45 años, de dos cargos por hacer falsamente un documento de nominación a sabiendas y dos cargos de presentar documentos a funcionarios electorales que contenían información que se sabía que era falsa.
El secretario de escrutinio de Jamestown, Keith Ford, fue el primero en hacer sonar la alarma sobre las firmas de Matos, que incluían los nombres de al menos tres residentes muertos y otras personas que no estaban registradas o que no eran elegibles para votar en la ciudad.
De las 17 firmas que una trabajadora de campaña diferente, Holly McClaren, presentó en Jamestown, todas menos una, fueron rechazadas.
Matos culpó a las personas que su campaña contrató para recolectar firmas, una compañía dirigida por Holly McClaren, quien también había trabajado en la campaña del gobernador Dan McKee el año anterior.
"Es vital que las personas que degradaron el proceso democrático de Rhode Island rindan cuentas por sus acciones", dijo la vicegobernadora al enterarse de la acusación de Cotham.
"Me alegra saber que el Fiscal General ha dado este importante paso adelante en ese proceso. Continuaré apoyando a nuestro sistema de justicia en todo lo que pueda para garantizar que la verdad salga a la luz, así como apoyando las reformas a la estructura de informes para proteger nuestro proceso democrático", sostuvo Matos.