Santo Domingo.- El Senado de la República Dominicana aprobó en primera lectura el proyecto de ley sobre Gestión de la Ciberseguridad en el país, con el propósito de fortalecer el marco normativo para la seguridad cibernética de las infraestructuras de tecnologías de la información y comunicación, así como de la Administración Pública y las infraestructuras críticas del país.
La iniciativa, presentada por la vicepresidenta de la Cámara Alta, Faride Raful, contempla la creación del Centro Nacional de Ciberseguridad, adscrito al Ministerio de la Presidencia, como un ente de derecho público con personalidad jurídica y autonomía funcional, presupuestaria, administrativa, técnica y patrimonial. Este centro tendrá la misión de velar por la seguridad cibernética de las infraestructuras mencionadas.
Además, se establece la creación del Consejo Nacional de Ciberseguridad, como órgano colegiado encargado de establecer y orientar las políticas para la gestión de la ciberseguridad de las infraestructuras de tecnologías de la información y comunicación de la Administración Pública y las infraestructuras críticas del país.
En otro orden, el Pleno Senatorial también discutió el proyecto de ley orgánica del Banco de Reservas de la República Dominicana-Banco Múltiple, proveniente del Poder Ejecutivo. Esta iniciativa busca modernizar la gobernanza interna del banco, adecuar el procedimiento de capitalización, organizar la distribución de utilidades y adaptar la operatividad de la entidad conforme a la normativa sectorial vigente.
Asimismo, en primera lectura, se aprobó el proyecto de ley que dispone la Implementación de Detectores de Metales en Instituciones Públicas y Privadas de la República Dominicana, presentado por el senador Santiago José Zorrilla. El objetivo de esta ley es prevenir la violencia, la delincuencia y la criminalidad en instituciones donde se congreguen grandes cantidades de personas, garantizando un ambiente seguro y pacífico para todos.