En un comunicado de prensa, Interior y Policía valoró la medida del organismo especializado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de desistir en realizar este sábado, a las 9:00 de la mañana, la inauguración del Centro de Atención, recursos y referencias para Migrantes (CARE) en la provincia La Altagracia.
El MIP aplaudió la decisión tomada por la misión de la OIM en la República Dominicana, liderada por Josúe Gastelbondo Amaya, y recordó que la apertura de ese centro no contaba con su anuencia.
El viceministro de Gestión Migratoria y Naturalización, Juan Manuel Rosario, destacó que la política migratoria de un Estado es iniciativa discrecional de este y no puede ser implementada por ningún organismo.
Recalcó que el artículo 1, numeral 3 de la constitución de la OIM reconoce que las normas de admisión y el número de inmigrantes que los Estados admitan corresponden a las jurisdicciones internas de los mismos Estados.
El viceministro de Gestión Migratoria y Naturalización resaltó el rol que tiene la OIM de contribuir y apoyar las políticas migratorias de los Estados, sus leyes y otras normativas.
Reiteró la decisión del Estado dominicano de continuar con las deportaciones de inmigrantes ilegales y no permitir campos para refugiados extranjeros en situación migratoria irregular en el territorio nacional.