Un comunicado de la entidad señala que el gabinete lo integran el procurador adjunto Rodolfo Espiñeira; el general Fernando Haché Alcántara, director de Seguridad de la Procuraduría General de la República (PRG), y el coronel policial Roberto Hernández, director de Servicios Penitenciarios y Correccionales.
Lo completarán, señala el texto, un representante de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, uno de la Dirección de Cooperación Internacional y Derechos Humanos, uno de la Dirección General Administrativa y Financiera y otro de la Dirección Jurídica.
Según el documento, ese gabinete estará en labor permanente y coordinada, para tomar las medidas y acciones necesarias para asistir de manera oportuna a los privados de libertad y a sus familiares.
Indica que sus integrantes deberán garantizar la integridad de los privados de libertad, su salud, alimentación, vestimenta, higiene y la protección integral de sus derechos fundamentales.
Germán Brito instruyó al gabinete a que tomen una serie de medidas de seguridad que, “por su naturaleza”, mantienen en la confidencialidad.
La procuradora valoró los esfuerzos del personal que custodia el recinto y de los propios internos que lograron evitar una mayor propagación del fuego.
Recordó que el incendio ha llevado a trasladar a 580 privados de libertad a los recintos de El Pinito, en La Vega; Anamuya, en Higüey, y a Vista del Valle, en San Francisco de Macorís.
La titular del Ministerio Público dijo que los privados de libertad de nuevo ingreso serán alojados en otros centros cercanos.
Ponderó la disponibilidad y la efectividad en la respuesta de las diversas agencias e instituciones del Estado que han realizado una extraordinaria colaboración con la PGR, para evitar que el incendio dejará más muertes.
Pero además de eso, valoró el apoyo del Ministerio de Defensa y sus comandancias, las cuales facilitaron los helicópteros para la seguridad y ayudar a sofocar el siniestro.
El incendio, cuyas causas se investigan, provocó la muerte de 13 personas.
Ya tres de los cuerpos sin vida fueron entregados a sus familiares.