“Mediante lainvestigación se pudo determinar que los agentes antes citados incurrieron enfaltas graves, violentando el artículo 154, en su numeral 1, 2, 3, 8 y 9, deconformidad con el artículo 156, numeral 2, de nuestra Ley Orgánica No.590-16”, precisó la Policía en un comunicado.
Dijoque en el proceso investigativo fueron entrevistados, además, otros agentespoliciales. En la investigación quedó evidenciado mediante certificado médicoque el doctor Wazar Gómez no presentaba signos de violencia.
Eldirector general de la institución, mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta,aseguró que tan pronto se registró la desafortunada actuación en la cualagentes policiales detuvieron al doctor Wazar Gómez, los organismos de controlinterno asumieron las investigaciones de lugar, para establecerresponsabilidades.
“Desdela Dirección General de la Policía Nacional nos solidarizamos con elprofesional de la salud afectado y advierte a los hombres y mujeres queintegran la institución que sus actuaciones tienen que ser siempre dentro delrespeto de las normativas y de los derechos humanos”, dijo el director generalpolicial.
Aprovechópara reiterar que el proceso de transformación y profesionalización de lainstitución, lleva consigo una gran responsabilidad y ejecución de accionescorrectivas.
Dijoque estas acciones tienen como objetivo seguir fortaleciendo la institución delorden público en beneficio de todos los dominicanos.
Afirmóque la Inspectoría General de la Policía Nacional, órgano de control interno,asumió todo el proceso investigativo, con la finalidad de dar respuesta a esemal proceder y en especial a la detención del galeno de la salud, cumpliendolos procedimientos legales y los derechos de cada uno de los agentesinvestigados.
El doctor Wazar Gómez fue detenido por agentes policiales ysubido a una camioneta en San José de Ocoa porque enarbolaba una pancarta en laque llamaba la atención del presidente Luis Abinader, quien se encontrabaen esa provincia, sobre los numerosos enfermos mentales y de cáncer en esalocalidad.