En el comunicado emitido por la agencia federal se explica que la medida es asumida bajo la sección 7031(c) de la Ley de Asignaciones del Departamento de Estado, Operaciones Extranjeras y Programas Relacionados, que establece la prohibición al ingreso de los Estados Unidos de personas contra la cual exista "información creíble" de actos de corrupción o violación a los derechos humanos, así como a sus familiares directos.
En algunos casos, las autoridades estadounidenses solo han prohibido la entrada de las figuras, en otros también ha congelado sus bienes en territorio del país norteamericano e impedir a sus ciudadanos realizar actividades comerciales con las personas sancionadas, esto en colaboración con Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés).
A continuación una lista de las figuras vinculadas a la política dominicana que han sido sancionadas:
Roberto Rosario
En 2016, el expresidente de la Junta Central Electoral (JCE) Roberto Rosario informó que el Consulado de los Estados Unidos le retiró ambas visas, la personal y la de funcionario.
La cónsul general de los Estados Unidos en la República Dominicana en ese momento, Sylvia D. Johnson, acompañada del funcionario Michael Ose, visitó la sede de la JCE, donde se canceló la visa de funcionario, quedando pendiente la personal.
El mismo funcionario informó sobre la cancelación de sus visados sin dar más detalles, alegando su compromiso con la función pública en dar a conocer el caso.
Ángel Rondón Rijo
Tras darse a conocer su implicación en el caso de corrupción vinculado a la empresa brasileña Odebrecht, el Departamento de Estado de EE.UU. informó en 2017 sanciones contra Ángel Rondón Rijo.
En ese momento, el Departamento de Estado de EE.UU. dijo sobre Rondón Rijo: “es un hombre de negocios y cabildero políticamente conectado en la República Dominicana que canalizó dinero de Odebrecht, una empresa de construcción brasileña, a funcionarios dominicanos, quienes a su vez adjudicaron proyectos de Odebrecht para construir carreteras, represas y otros proyectos”.
Ese año, Rondon fue arrestado por las autoridades dominicanas y acusado de corrupción por los sobornos pagados por la empresa de construcción vinculada a casos similares en varios países de América Latina.
El impedimento de entrada a los Estados Unidos del empresario estuvo acompañado por el bloqueo de sus bienes en el país y la prohibición a las personas estadounidenses de realizar transacciones con el dominicano.
Félix Bautista
En junio de 2018, el Departamento de Estado de EE.UU. informó la sanción contra el senador por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Félix Bautista, acusándolo de actos de corrupción relacionados con la reconstrucción de Haití tras varios desastres naturales.
Las autoridades estadounidenses también indicaron que los bienes del senador dominicano en ese momento en EE.UU. fueron congelados.
La Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), adscrita al Departamento del Tesoro, dijo que además prohibió a personas naturales y jurídicas estadounidenses realizar transacciones financieras y comerciales con Bautista y cinco empresas relacionadas con él: Constructora Hadom SA, Soluciones Eléctricas y Mecánicas Hadom S.R.L., Seymeh Ingeniería SRL, Inmobiliaria Rofi SA y Constructora Rofi SA.
El más reciente sancionado por Estados Unidos, es el exprocurador Jean Alain Rodríguez, quien por motivo del Día Internacional de la Corrupción se le prohibió el ingreso a territorio estadounidense junto a más de 30 personas de diferentes países, incluyendo a Haití.
La sanción también incluye a su esposa María Isabel Pérez Sallent, y los dos hijos menores de edad del matrimonio, según detalla el comunicado.
"De conformidad con la Sección 7031(c), el Departamento de Estado está designando públicamente a Rodríguez por su participación en corrupción significativa al apropiarse indebidamente de fondos públicos destinados a proyectos de infraestructura financiados por el Estado e instituciones gubernamentales", reza el documento compartido por la diplomacia estadounidense.
Rodríguez fue apresado el 29 de junio del 2021 y días después la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional le impuso 18 meses de prisión preventiva, que cumplió en la cárcel de Najayo, la cual fue variada en enero de este año, por arresto domiciliario, uso de grillete electrónico y el pago de una fianza de 50 millones de pesos a través de una aseguradora.