Guillermo de la Rosa, presidente del gremio que agrupa a cinco a asociaciones y más de 47 empresas, manifestó que la decisión fue tomada al concluir una reunión con el vice ministro de Industria Y Comercio y Mypimes, Monchy Pérez, donde acordaron poner en practica la principal demanda; llevar los residuos oleosos a platas autorizadas.
Los pequeños empresarios de los puertos y el representante de Industria y Comercio acordaron, además, elaborar un protocolo a seguir para dar cumplimiento al manejo correcto de los residuos oleosos.
“Luego de esto se determinó dejar sin efecto el llamado a paro programado para el lunes 11 del presente mes, también se acordó hacer un documento donde quede plasmado el protocolo a seguir para esos trabajos”. Dijo el directivo de pequeñas empresas dedicadas a dar servicios a buques en los puertos del país.
Las empresas de servicios a buques agrupadas en Fenabuques por diferentes vías venían solicitado a las autoridades que, la descarga de residuos oleosos a plantas termoeléctricas y empresas no sean trasladados al Cuerpo Especializado de Control de Combustible, si no llevado directamente a las platas autorizadas.
Por más de 40 años, pequeñas empresas certificadas por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, han realizados labores del manejo de residuos oleosos, dando fiel cumplimiento a las leyes y al acuerdo internacional Marpol, del cual República dominicana es signatario.