En la noche, la Presidencia de la República informó que sostuvo un encuentro con el presidente Luis Abinader, con quien habló de varios temas.
Presidencia indicó que un tema de la agenda fue la necesidad de lograr una resolución positiva para la disputa en curso sobre el canal de Haití. Los líderes discutieron de manera constructiva las posibles vías para encontrar soluciones equitativas y duraderas.
Antes, Blair tuvo un encuentro con el primer ministro de Haití, Ariel Henry, la semana pasada, en la capital de Arabia Saudí. Trataron la posibilidad de la mediación de Blair, a través de su fundación, en el conflicto con RD por la construcción de un canal de riego en el río Masacre, provincia de Dajabón.
La información sobre esta reunión fue ofrecida por la Oficina del Primer Ministro Haitiano, la cual indicó que la reunión entre Henry y Blair ocurrió durante la estancia del jefe de gobierno haitiano en Riad, Arabia Saudita, a donde acudió para participar en la cumbre Comunidad del Caribe (Caricom)-Arabia Saudita.
Siendo Blair primer ministro, recibió en su despacho al entonces presidente Leonel Fernández, en el 2006, con quien habló sobre la situación político-económica dominicana y en América Latina.
Quién es Tony Blair
Actualmente con 70 años, Anthony Charles Lynton Blair, nacido en Escocia, gobernó al Reino Unido desde 1998 al 2007, luego de las administraciones conservadoras de Margaret Thatcher y John Major. Al salir del poder fue muy criticado por trabajar para empresas financieras y energéticas por cifras millonarias.
Profundamente religioso, parte de su tiempo lo dedica a obras caritativas a través de la Fundación Tony Blair Fe y fue el representante del Cuarteto de Paz para Oriente Próximo, donde se destacó como mediador en el conflicto entre palestinos y judíos, pero sin resultados concretos. Del Cuarteto, Estados Unidos, Rusia, la Unión Europea y las Naciones Unidas, dimitió en 2015.
También se ocupa del Instituto Tony Blair para el Cambio Global, organización sin fines de lucro que prepara a los gobiernos para responder a los desafíos de hoy y aprovechar las oportunidades del mañana. Trabaja con líderes políticos y gobiernos de todo el mundo en materia de estrategia, políticas y resultados, con la tecnología como facilitador de los tres. Con 600 empleados y en crecimiento, la institución opera en más de 30 países.
La crisis entre Haití y la República Dominicana enfrenta un impasse a pesar de que la Organización de Estados Americanos (OEA) aceptó mediar.
El organismo envió una misión técnica que visitó la zona fronteriza del lado dominicano, pero se le negó acceso a la construcción del canal, objeto de la discordia, del lado haitiano.
Mientras, Haití mantiene cerrada su frontera incluso después de la apertura a comercio del lado dominicano. Las pocas mercancías que cruzan las someten a severas restricciones o son destruidas, sobre todo por el paso Dajabón-Juana Méndez.
Critican visita
El martes 17 de octubre, una comisión de la Organización de los Estados Americanos (OEA), visitó la franja norte de la frontera, acompañada de autoridades dominicanas, para obtener información sobre el conflicto con Haití. El 24 de octubre el periodista Robenson Geffrard publicó en Le Nouvelliste que la comisión diplomática sobrevoló espacio aéreo haitiano sin autorización.
Esfuerzos para reapertura
DAJABÓN. A un mes y 12 días del cierre del lado haitiano, los esfuerzos aumentan para materializar la reapertura del comercio bilateral. Este viernes, la Cámara de Comercio y Producción de la provincia, junto a representantes de la Iglesia Nuestra Señora del Rosario, se reunirán a las 10:00 de la mañana para buscar soluciones. En el encuentro se dará lectura a un tratado que plantea la posición de los sectores productivos .Un comerciante, que prefirió mantenerse anónimo, reveló a Diario Libre que solicitarán la intervención del presidente Luis Abinader para que el gobierno tome cartas en el asunto.El alcalde de Dajabón, Santiago Riverón , indicó que el intercambio comercial entre ambas naciones se reactivará solo por las exigencias de la clase pobre haitiana, ya que el cierre es provocado por sectores que se benefician de la tensión. "Hay empresarios haitianos que están trayendo mercancías de otros países y por eso incluso patrocinando delincuentes para que impidan que se abra la frontera", expresó.Reiteró que el problema es que "hay un grupo de haitianos que se están aprovechando del cierre de la frontera del lado haitiano y no quieren que se abra, porque ellos están viviendo del desorden".
El canal está casi terminado
La construcción de un canal de riego en la comunidad de Juana Méndez (Ouanaminthe) en Haití avanza sin dilaciones, en una obra que parece estar cada vez más cerca de su terminación. Según medios locales, las donaciones de haitianos que financian el proyecto desde el exterior asciende a más de 40,000 dólares. Diario Libre realizó una medición a través de los satélites de Google Earth y encontró que la superficie con mayores muestras de avance tiene una longitud aproximada de 475 metros.