En nota de prensa, Salud Pública explica que de los 16 casos de cólera, 14 son haitianos y dos dominicanos.
Señaló que hasta el momento se habían presentado 45 pacientes con cuadro diarreico, que han sido atendidos en el Hospital Jaime Mota y las UNAP de Bahoruco y la Ciénega.
“En la tarde de hoy viernes (ayer), se recibieron los resultados, arrojando un total de 16 positivos a cólera; 14 de nacionalidad haitiana y dos dominicanos, los mismos fueron tratados en dicho hospital y despachados a sus casas”, dice.
Dentro de los casos reportados, los pacientes poseen las siguientes comorbilidades: Hipertensión, Diabetes, Hepatitis C, Neumonía, Insuficiencia Renal Crónica y VIH, por lo cual ha motivado la permanencia de algunos pacientes en el hospital.
De igual manera, el jueves 16 de noviembre, se realizó una reunión con representantes de las juntas de vecinos de las tres comunidades, para escuchar sus preocupaciones, debido a la situación que les está afectando.
En el encuentro participaron, la señora Genara Gonzales, Gobornadora Provincial, de los Ministerios de Medio Ambiente, David López, Nelson Andrés Peña, de Obras Públicas, la doctora Gina Estrella, directora de Gestión de Riesgo del MSP, el doctor Ángel Mateo, director Provincial de Salud de San Juan.
Además el señor, Gerson Peña, de INAPA, el general Antonio Aguilera, de las FFAA, el Coronel Ciprián Matos, de la PN, Enoelia Paula, de la Cruz Rojas, Carlos Confidente de la Defensa Civil, José Moreta, alcaldes de la Ciénega y Francisco Alberto, de Bahoruco.
Los operativos e intervenciones, han impactado una población de 5 mil 670 personas, con la aplicación de vacunas, 3,114 casas visitadas; además 4,457, kit con cloro líquido y en pasta para purificar agua, 2,090 colocación de suero de rehidratación oral, incluyendo 2,933 profilaxis (Doxiciclina de 100 GM).
Los resultados de laboratorio de las diferentes fuentes acuíferas de los ríos Bahoruco y la Palmita, obtuvo resultados positivos a Coliformes fecales, E. coli, Pseudomonas, pero Negativo a Vibri cólera. Sin embargo, recomendamos ante la contaminación existente no consumir el agua de estos ríos.
Las autoridades sanitarias abordamos esta situación con la máxima seriedad. Los equipos médicos están en terreno, atendiendo cada caso con el objetivo de proporcionar el tratamiento adecuado para preservar la vida de los pacientes.
Finalmente, en este momento la unidad y la colaboración de todos son esenciales, además de seguir las medidas preventivas, a estar atentos a las informaciones oficiales y a buscar asistencia médica a tiempo en caso de presentar síntomas como diarrea.