Sin embargo, Ceballos indicó que este fenómeno, sin importar su elevación de categoría, generará significativos acumulados de lluvias.
Este evento climático, el cual se moviliza a través del Mar Caribe, incidirá a partir de mañana en las zonas fronterizas, provincias de la región suroeste y en Santo Domingo.
Según los estudios, el sábado y domingo serán los días en los cuales las lluvias impactarán en el país con mayor fuerza.
Ceballos explicó que los análisis realizados en sistema de monitoreo climatológico establece que los campos nubosos se retiran el próximo martes.
Provincias en alerta
Luego del pronóstico desarrollado por la Onamet, el director del Centro de Operaciones de Emergencias, Juan Manuel Méndez García, colocó a 14 provincias alerta por las depresiones atmosféricas.
Las provincias declaradas en alerta amarilla fueron Pedernales, San Juan, Barahona, Azua, Elías Piña, Dajabón, Independencia, Bahoruco.
En cambio, Santo Domingo, Distrito Nacional, Peravia, San Cristóbal, Monseñor Nouel, San José de Ocoa se encuentran en alerta verde.
Por esta razón, el Coe anunció que los organismos de seguridad y socorro estarán en sesión permanente para mantener informada a la población.
Esta entidad recomienda a quienes residen en zonas de alto riesgo, cercanos a ríos, arroyos y cañadas, deben estar atentos y tomar las medidas de precaución requeridas para evitar las inundaciones.
Méndez señaló que la sociedad dominicana no podrá utilizar los balnearios en las provincias bajo alerta.