Los ya hoy expeledeístas mantenían previamente la línea partidaria de que los préstamos eran iniciativas a las cuales siempre debían votar en contra, no votar, o simplemente abandonar el hemiciclo para evitar registrar su voto, pero en este ocasión se mantuvieron dentro de la sala del Poder Legislativo.
En este caso fueron los diputados Eddy Montás, quien es sobrino del miembro del Comité Político del PLD, Temistoclés Montás, y el también diputado Víctor Suárez, legislador que tenía más de 20 años en la organización morada.
Ambos, renunciantes recientes del PLD, se mantuvieron en el hemiciclo el pasado miércoles, cuando toda la bancada del partido morado decidieron retirarse, debido a que iban a conocer dos préstamos por un monto global de 430 millones de dólares, así como una nueva adenda al contrato para la construcción de la presa de Montegrande, en la cual elevaba el costo de la obra.
En el caso de Eddy Montás, quien renunció el pasado 27 de octubre, votó a favor de los dos préstamos, así como a la adenda al contrato de la presa de Montegrande.
Mientras que Víctor Suárez, quien renunció a la organización morada el pasado 22 de octubre, solo voto a favor de uno de los préstamos y el otro en contra.
No obstante, aunque votó en contra de uno de ellos, su simple presencia ayudó a crear cuórum suficiente para lograr que la votación se diera.
Algo similar ocurrió con el caso del aún diputado del PLD por la provincia Independencia, Gaddis Corporán, quien se mantuvo en el hemiciclo también, a pesar del llamado de la banca del partido morado, y votó en contra de todas las iniciativas.