De un lado, el oficialismo continúa afianzándose con sus aliados, con la mayoría proclamando al actual presidente Luis Abinader como su candidato presidencial y haciendo acuerdos para llevar postulantes del oficialismo en otros niveles electorales; del otro, los principales dirigentes de la oposición siguen debatiendo sobre dónde ceder o no para lograr acordar.
La denominada Alianza Rescate RD, conformada por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y la Fuerza del Pueblo (FP), se encontraba en un punto muerto a inicios de este mes, ya que aún persiste el tranque del Gran Santo Domingo y Santiago y sobre cuáles candidatos deben de ocupar las casillas.
Varias semanas después, LISTÍN DIARIO reportó que los involucrados se volvieron a sentar en la mesa de negociación en busca de seguir sumando a las candidaturas comunes en 86 alcaldías, 150 distritos municipales y tres senadurías pactadas y anunciadas en agosto pasado; tanto, que el dirigente peledeista, Rubén Bichara, llegó a anunciar que los resultados de la segunda ronda de conversaciones serían anunciados al final de la semana del 18 octubre.
Los días han pasado y el décimo mes del año culminó el martes y a pesar de los múltiples rumores que circulan en las redes sociales, los acuerdos aún no parecen ser alcanzados por las comisiones designadas que comienzan a sentir la presión del pasar de los días.
“Estamos avanzando, esperamos terminar antes de que se cumpla el plazo, pero han sido unos últimos días difíciles; los tres partidos entendemos que los candidatos de nosotros son los que deben encabezar las propuestas electorales, pero seguimos avanzando”, dijo uno de los miembros del comité de alianzas del PLD.
ACUERDOS PRELIMINARES
De acuerdo con diferentes informaciones, existen acuerdos preliminares con relación a Santo Domingo Norte, donde se ha decidido presentar al alcalde Carlos Guzmán, y en Los Alcarrizos, donde se ha escogido al síndico y exmiembro del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Cristian Encarnación. Aunque el convenio de Santo Domingo Norte aún no ha sido del todo ratificado, ya que el exalcalde René Polanco, quien había sido escogido como candidato del PLD, parece que desaprueba la decisión.
En el Distrito Nacional, parece girar en torno a la figura de Domingo Contreras, quien se ha manifestado a favor de la alianza, pero el acuerdo al parecer tendría la condicionante de que el PLD acepte a Omar Fernández como candidato a senador por esa demarcación; Santo Domingo Este y Santiago aún se mantienen lejos de ser pactados, debido a diferencias con los nombres presentados.
Según la ley 20-23 sobre Régimen Electoral, las alianzas para el nivel municipal deben depositarse a más tardar 100 días antes de las elecciones del 18 de febrero. La Junta Central Electoral (JCE) debe fijar la audiencia correspondiente dentro de las 48 horas siguientes, y convocará a todos los partidos.
NIVEL CONGRESUAL
Para el nivel Congresual el plazo es hasta cinco días después de celebradas las elecciones municipales por lo que los partidos están trabajando con “más urgencia” las del nivel municipal.
“En las negociaciones metemos y tratamos de ir adelantando pero la urgencia la tenemos es con las municipales”, indicó el miembro del PLD.
PLAZOS DE INSCRIPCIÓN
La ley electoral señala que las propuestas de candidaturas deberán ser presentadas a más tardar 90 días antes de la fecha en que deba celebrarse la elección ordinaria correspondiente.
En el caso de las propuestas para los niveles senatorial, de diputaciones y presidencial, deberán ser presentadas a más tardar 15 días después de la celebración de las elecciones municipales.