La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó este lunes que estarán incidiendo la vaguada asociada a un disturbio tropical con posibilidad baja de un 30% para convertirse un ciclón tropical en las próximas 48 horas y que al combinarse con una baja presión sobre el Caribe Central y los efectos locales de calentamiento diurno y orográfico, estarán favoreciendo aguaceros localmente moderados a fuertes.
Estos aguaceros serán especialmente sobre poblados de las regiones noroeste, noreste, valle del Cibao, suroeste, cordillera Central y la zona fronteriza: principalmente en: La Altagracia, El Seibo, La Romana, San Pedro de Macorís, el Gran Santo Domingo, Peravia, San Cristóbal, Monseñor Nouel, La Vega, María Trinidad Sánchez, entre otras a medida que pasen las horas.
Henry Agramonte, predictor de la Onamet, explicó a Diario Libre que en el Gran Santo Domingo ya ha estado lloviendo en algunas áreas y que para la tarde, después del mediodía, se esperan aguaceros locales.
Sin embargo, indicó que para el interior del país se registrarán mayores lluvias, como en provincias del suroeste y del Cibao.
El boletín de la Onamet señala que este martes desde las primeras horas de la mañana se registrarán nublados acompañados de aguaceros y tronadas en varias provincias.
Alertas
La Onamet mantiene los niveles de alerta meteorológica, ante posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como, inundaciones urbanas, rurales y deslizamientos de tierra para diez provincias.
Las provincias en alerta son: Santiago, La Vega, Santiago Rodríguez, Hermanas Mirabal, Valverde, La Altagracia, Monseñor Nouel, Espaillat, El Seibo y Puerto Plata.
Temperaturas
Las temperaturas estarán calurosas por el cambio del viento del sur/sureste, por lo que la Onamet recomendó no exponerse al sol de manera prolongada entre las 11:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde, vestir ropa ligera de colores claro e ingerir suficientes líquidos, preferiblemente agua.