La información fue ofrecida por el pediatra e infectólogo Clemente Terrero en una rueda de prensa en el Colegio Médico Dominicano (CMD), en la que estuvieron la mujer y la recién nacida.
La mujer presentó fiebre al día siguiente de que se le practicara la cesárea, mientras que la bebé empezó con los síntomas, entre ellos fiebre e irritación, a los tres días de nacida.
De acuerdo con lo explicado por el médico, a la mujer se le realizó, durante la fase aguda, una prueba serológica cuyo resultado fue negativo pero, posteriormente, se confirmó el diagnóstico tras una muestra tomada unas tres semanas después.
Esto representa "un importante avance en el conocimiento científico sobre el dengue y sus formas de transmisión", señaló el especialista.
"Hasta ahora, se creía que la infección por el virus del dengue se producía principalmente a través de la picadura de mosquitos infectados, sin embargo, este caso demuestra que también existe la posibilidad de que el virus sea transmitido de madre a hijo durante el embarazo", agregó.
La República Dominicana mantiene la alerta epidemiológica emitida el 24 de mayo por el dengue, una enfermedad viral aguda que se caracteriza por fiebre alta, cefalea intensa, dolor muscular, alteraciones del aparato gastrointestinal y erupciones.