Operación Gavilán es la supuesta red desarticulada por el Ministerio Público y a la que se le imputa borrar casi 17,000 "fichas" o antecedentes penales a criminales, algunos incluso cumpliendo condenas de hasta 30 años en la cárcel.
Mirambeaux Villalona es uno de los cinco acusados en la supuesta trama que no arribó a un acuerdo con el órgano persecutor y guarda prisión preventiva por el caso que también involucra a "unos siete fiscales" y cuyos nombres, a dos meses de conocerse la red, no han sido identificados ni tampoco el proceso en su contra ha iniciado.
Otros siete imputados cumplen diferentes medidas coercitivas.
La Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, que ratificó la medida a Mirambeaux Villalona, estuvo presidida por la magistrada Rosalba Garib, y compuesta, además por los magistrados Teófilo Andujar y Delio Germán.
En la audiencia de apelación, el Ministerio Público fue representado por los procuradores fiscales Andrés Mena y Sourelly Jáquez.
A principio del mes de septiembre también se le ratificó la prisión a Mártires Rosario Reyes y a Luis Alfredo Astacio. Los otros dos que la Oficina de Atención Permanente les impuso la prisión de 18 meses son Rubén Darío Morbán, y Domingo Julio Santana. Los cinco están recluidos en las cárceles Najayo-Hombres y de San Pedro de Macorís.
Con la Operación Gavilán, el Ministerio Público presentó cargos preliminares en contra una red de fiscales, empleados administrativos y policías que se dedicó durante años a eliminar antecedentes penales a cambio de sobornos.
En el borrado de "fichas" ejecutado han sido beneficiados sicarios, narcotraficantes, violadores sexuales, imputados de violencia de género y por adulteración de alcohol, así como por secuestro.
Los que tienen otras medidas de coerción
Para los que llegaron a un acuerdo con el Ministerio Público el tribunal de primera instancia dispuso impedimento de salida del país y garantía económica. Estos son: Laudelina Esther Reyes Silva, Yokaira Elizabeth Carmona, Ashley Darleni Morbán Reyes, Antony Vicente Ferrer Monegro, Romanqui Alexander Dotel Medina y Dilcia Argentina Núñez Santos. A Pilar Yrenes Medina Trinidad se le dictó arresto domiciliario.