Durante las dos primeras jornadas, tras la reanudación de las actividades comerciales luego de que la República Dominicana mantuvo las fronteras cerradas por casi un mes en rechazo a la construcción de un canal que busca desviar el agua del río Masacre a territorio del vecino país, los extranjeros se han abstenido de cruzar a territorio nacional.
"Históricamente los haitianos han sido una caja de sorpresa, por lo que esperamos que mañana -este viernes- ellos vengan al mercado", declaró Abigail Bueno, presidente de la Asociación de Comerciantes de la Plaza Binacional de Dajabón.
Ayer, el director del mercado de Juana Méndez en Haití, José Lagose, declaró que mantendrán el bloqueo a las actividades binacionales hasta que los dos países lleguen a un acuerdo sobre un protocolo conjunto que establezca la operación de la plaza.
Lagose enfatizó que el comercio binacional en una frontera requiere la participación de ambos países.
"Los haitianos se quedan a su lado hasta que el gobierno dominicano entienda que, si quiere hacer negocios con nosotros, tiene que respetarnos como pueblo, como seres humanos y dejar su racismo", expresó.
En relación al incendio ocurrido en la plaza que alberga el mercado binacional, Lagose lo calificó como un acto de "terrorismo".
Señaló que el fuego solo afectó el área donde se encuentran los módulos donde sus compatriotas venden ropa, bebidas alcohólicas y otros artículos.
El funcionario del mercado de Juana Méndez solicitó a las autoridades dominicanas llevar a cabo una investigación exhaustiva sobre el origen del incendio. Además, pidió que los comerciantes haitianos afectados por el fuego sean compensados por las pérdidas económicas sufridas.
Protocolo de RD
El protocolo establecido por las autoridades nacionales consiste en que los extranjeros ingresen a territorio nacional, a través del puente sobre el río Masacre, caminando por la puerta peatonal.
El proceso de entrada de los haitianos es establecido con un registro biométrico, puesto en práctica por personal de la Dirección General de Migración (DGM), Dirección General de Aduanas (DGA) y por militares.