El hallazgo generó sorpresa entre los moradores de los alrededores, pues según testigos, primero fue encontrado uno de los cuerpos fuera del camposanto, por lo que decidieron llamar al Sistema Nacional de Emergencias 911, cuyo personal dio con los otros cinco cuerpos.
Los pequeños, que aún tenían sus brazaletes de identificación, pañales y medias, fueron hallados en los alrededores del cementerio a las seis de la mañana, dentro de una bolsa plástica negra.
Alrededor de las 11:00 de la mañana, personal del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) acudió a realizar el levantamiento de los cuerpos de los infantes. De los seis recién nacidos, cuatro correspondían al sexo femenino y dos masculinos. Entre ellos también había extranjeros.
“Seis cadáveres como ustedes pudieron visualizar, de diferentes estados, de diferentes nacionalidades, de diferentes edades y de diferentes sexos (...) algunos nacieron muertos, algunos nacieron y murieron horas después, por los signos que presentan”, indicó la doctora Angie Vicioso, del Inacif. Agregó que ninguno de los cadáveres presentaba signos de violencia.
El vocero de la Policía Nacional, Diego Pesqueira, indicó que, por el momento, el caso se encuentra bajo investigación de las autoridades correspondientes.
“Oportunamente, estaremos dando un informe, siempre contando con la cooperación del ministerio público y en este caso, del Ministerio de Salud”, sostuvo Pesqueira.
Indicó que los detalles serán frutos de la investigación y que “hay varios equipos que están realizando los levantamientos correspondientes, cumpliendo el protocolo establecido en estos casos”.
Pero, tras el hallazgo, ahora existen dudas de sobre quién recae la responsabilidad, ya que en el lugar había una tarjeta de identificación que indica que los bebés provenían del Hospital Ciudad Juan Bosch.
Según la directora del Hospital Ciudad Juan Bosch, Marilelda Reyes, el centro entregó el pasado martes seis cadáveres de neonatos a la funeraria La Popular de la Zona Universitaria, con la que tienen un convenio por pago para el servicio de sepultura digna.
Versión del hospital
Según declaraciones de la directora del Hospital Ciudad Juan Bosch, Marilelda Reyes, este martes fueron entregados seis cadáveres de neonatos a la funeraria La Popular de la Zona Universitaria, con la que tienen un convenio por pago para el servicio de sepultura digna.
Reyes informó que esos fallecimientos se deben a distintas causas y por diversas razones algunos padres no retiran los cadáveres, especialmente cuando son de muy escasos recursos económicos, por lo que el centro de salud debe pagar por el servicio de sepultura.
De acuerdo con un comunicado del Hospital Ciudad Juan Bosch, de los seis neonatos dos llegaron muertos al centro médico: uno referido desde Boca Chica y otro, de 36 semanas, desde el Centro Médico Integral II, en Santo Domingo Este.
Dos de 38 y 40 semanas fueron referidos desde el Hospital de Guerra con diagnóstico de sepsis neonatal, o acumulación de bacterias, hongos o virus dentro del torrente sanguíneo.
Los dos últimos de 24 y 25 semanas nacieron en el Hospital Ciudad Juan Bosch con diagnóstico de prematuridad.
Funeraria
Mientras el propietario de la funeraria La Popular, Julián Encarnación Montero, narró que un chofer recogió los cadáveres de los bebés en el Hospital Ciudad Juan Bosch y los trasladó al camposanto. Cuando llegó, se encontró justo en la entrada con el zacateca (sepulturero), y se los entregó.
El dueño de la funeraria dijo que la persona a quien entregaron los restos es conocido como “El Grillo”, indicando que le tomó por sorpresa la situación porque “para mí todo estaba bien”.