“Mala noticia: El proyecto de ley de presupuesto general del Estado 2024 enviado por el Presidente de la República a la Cámara de @DiputadosRD vuelve a proponer en su artículo 45 dejar sin efecto (por 8vo año consecutivo) el ajuste por inflación del impuesto sobre la renta a las personas físicas.
No deja de sorprenderme esta actitud implacable del gobierno ante capas medias de la sociedad que le dieron su apoyo en las urnas y han visto su calidad de vida disminuida ante la rampante inflación de los últimos años” escribió en X (antiguo Twitter), el legislador por Opción Democrática.
Cuestiona la política que implementa el Gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader, la que califica de injusta y engañosa .
“Utilizar la ley de presupuesto general del Estado para modificar disposiciones del Código Tributario que se traducen en un aumento de impuestos no es Cambio, es la continuidad de una política injusta y engañosa, de cuestionable constitucionalidad. Un artilugio para evadir el cumplimiento de la ley y en este caso exprimir más salarios ya deprimidos” .
El legislador condicionó su voto al proyecto de ley a que se incluya el ajuste l ISR por inflación.
“Como representante de la ciudadanía del Distrito Nacional exigiré hasta el final se aplique lo establecido en el Párrafo I del artículo 296 del Código Tributario que obliga a la DGII a ajustar anualmente la escala del ISR por la inflación acumulada. De no hacerse, de antemano anuncio que no podrán contar con nuestro voto para este presupuesto” puntualizó
El proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado para el 2024, sometido al Congreso por el Poder Ejecutivo tiene un monto equivalente a los RD$1,371,992.8 millones.