El tribunal presidido por Antonio Sánchez Mejía e integrado por María Guillermina Calderón Abreu y Franny González, tomó la decisión mediante el conocimiento de un recurso de amparo, de extrema urgencia, incoado por los padres del menor A.S.C, señores Alejander Mejía Samboy y Sony Cepeda Ramírez.
La acción fue presentada el pasado 12 de septiembre, en contra de una disposición del centro de estudio y del departamento de Supervisión Escolar del Distrito Educativo 10-06 y de la Dirección General de Supervisión Educativa del Ministerio de Educación.
Asimismo, el tribunal condenó al centro de estudio, el departamento de supervisión y la dirección general, pago de un astreinte de cinco mil pesos, por cada día que transcurra sin ejecutar lo decidido en la sentencia, a partir de su notificación del presente dispositivo, a favor de la parte accionante a fin de asegurar la eficacia de lo decidido.
Los jueces consideraron que con la decisión, se reestablece como derechos fundamentales conculcados a la dignidad humana y la educación a favor de la menor.