El éxodo hacia la nación vecina comenzó el martes 5 de este mes, cuando el Gobierno dominicano cerró el paso fronterizo en la franja norte de la limítrofe que divide ambos países, en protesta por la construcción de un canal de riego que desviaría el agua del río Masacre hacia territorio haitiano.
Según declaraciones a Diario Libre, la mayoría de los extranjeros consultados, al prepararse para cruzar la frontera, indicaron que están regresando a su país debido al aumento de los operativos de la Dirección General de Migración (DGM) en territorio nacional para buscar indocumentados.
Las autoridades dominicanas permiten la salida de los vecinos en horarios específicos: a las 11:30 de la mañana y a las 4:00 de la tarde. Familias enteras acuden al paso fronterizo con bultos, sacos, fundas y otras pertenencias para regresar a su país.
Gean Dublex dijo que decidió irse de la República Dominicana junto a sus dos hijas y su esposa para evitar seguir huyendo de los constantes operativos que realizan las autoridades en Los Hidalgos, en Puerto Plata, donde había estado resistiendo durante cerca de 20 años.
Otro haitiano, solo identificado como Santos, señaló que optó por regresar a Haití para evitar "el abuso" que cometen los agentes de Migración cuando los detienen.
Las personas consultadas esperan que en un futuro no muy lejano los gobiernos de ambos países puedan llegar a un acuerdo que les permita "vivir en paz" en suelo dominicano.
Deportaciones
Mientras cientos de haitianos regresaban voluntariamente al mediodía de hoy, un camión de Control Migratorio llegó al paso fronterizo de Dajabón con un grupo de indocumentados que fueron repatriados.
El área de la frontera está vigilada por miembros del Ejército de la República Dominicana (ERD) y del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront).