El presidente Luis Abinader ordenó el cierre de la frontera por tierra, mar y aire desde mañana viernes a las 6:00 de la mañana.
Una fuente de aerolínea Air Century, que hace dos vuelos diarios a Puerto Príncipe, dijo que ya se hizo la ruta este jueves, pero no hay programación “hasta nuevo aviso”.
Mientras que la compañía de autobuses Caribe Tours acató la disposición presidencial y desde hoy no tiene viajes al vecino país. Una fuente de esta compañía dijo que salen entre cuatro y cinco autobuses de pasajeros todos los días para Haití.
Dijo que el miércoles los autobuses llegaron hasta la frontera, pero no cruzaron porque las condiciones de seguridad no estaban dadas y los pasajeros que quieran quedarse en el lugar lo hicieron. Los otros reportaron a Santo Domingo en el mismo autobús con un crédito para un viaje futuro. O sea, cuando el Gobierno autorice la apertura de la frontera.
En el caso de Pedernales, donde hay una actividad marítima un tanto informal, por la pesca de haitianos y yolas que son usadas para llevar a esa nación productos adquiridos en territorio dominicano, desde hace unos días no están llegando a aguas territoriales, porque un barco de la Marina dominicana está custodiando la zona.