Al hallazgo, MIDEREC respondió que, al asumir en 2020, se vieron “en la necesidad de realizar varios procesos de imprevistos no planificados a fines de cubrir las necesidades en que se encontraban las diferentes áreas” que componen el ministerio. Entre estos enumeran “la construcción, rehabilitación y reparación de canchas bajo la modalidad de Comparaciones de Precios, Compras Directas y Compras Menores para poder cubrir la escasez de utilerías deportivas de varios clubes y federaciones, también de compras de insumos de limpieza, materiales gastables etc.”.
Referente a los periodos 2021 y 2022, el ministerio respondió que tras recuperación de la pandemia, el Presidente Abinader “autorizó la puesta en marcha de manera inmediata la construcción de varios polideportivos, remozamientos, reconstrucciones, rehabilitaciones, e iluminaciones de play, entre otros “aun cuando estas no estaban planificadas”.
La Contraloría de su lado respondió diciendo que “no deben justificar el incumplimiento de las normas” añadiendo que el informe de la auditoría “No amerita cambios”.
Otros hallazgos incluyen 79 vehículos registrados en DGII con paradero desconocido. Igualmente dice el reporte, encontraron 10 vehículos que no poseen las matrículas de identificación” pero que en la actualidad se encuentran circulando en las vías públicas sin las documentaciones correspondientes”.
La auditoría también destaca la “… falta de criterios para la ejecución del ingreso de los atletas de alto
rendimiento para pagos de nómina”.
En estos y otros hallazgos, la contraloría mantiene el informe original, a pesar de las justificaciones presentadas por el Ministerio de Deportes.