Jáquez Liranzo aseguró que los partidos y la JCE deben nadar en el "río de la democracia" ya que de nada sirve que cada uno nade por sí solo en diferentes aguas.
"No debemos nadar contra la corriente, hay que nadar a favor de la corriente, que es ella que nos va a llevar al destino de un proceso electoral justo, transparente y equitativo", dijo.
Reiteró que la JCE está para organizar y dirigir las asambleas electorales, tal como está estipulado en la Constitución de la República.
El presidente de la JCE, recordó a las organizaciones partidarias que ese organismo no es el verdugo en el proceso eleccionario.
"La JCE no es el verdugo del proceso electoral y si así ha sido visto no debe ser el verdugo, por lo menos en el contexto constitucional y democrático actual".
Jáquez Liranzo habló durante la "Cumbre Marco Regulatorio de la Precampaña y Campaña Electoral", que se celebró este martes para definir la campaña política de cara a las elecciones del 2024.
En la Cumbre señaló que la JCE está "navegando en vacíos legales, en contradicciones e inconstitucionalidades" y que si se hace una revisión a la ley de Partidos 33-18, a su parecer, solo le quedarían cinco artículos ya que los demás han sido declarados inconstitucionales.
Las discusiones
El presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Ignacio Paliza, indicó que la intención de la Junta con la cumbre es la de aplicar las leyes, no que coincidan entre todos los partidos, pero sí reconocer que existen leyes que acatar.
"Nosotros queremos cumplir con la ley y el PRM se suma a la idea de que ustedes (el Pleno) aun cuando sea difícil, costoso para algunos, ustedes apliquen todo el peso de la ley", dijo.
PLD
Por el opositor Partido de la Liberación Dominicana (PLD), su secretario general, Charlie Mariotti, criticó que la JCE tome algunas decisiones sin contar con los partidos.
Manifestó que las organizaciones se han unido a ese órgano para diversas actividades y que, pese a ello, la junta no convoca a audiencia pública para conversar previamente antes de emitir una resolución.
De su lado Antonio Florián, secretario general de la Fuerza del Pueblo, destacó que la cumbre es un espacio importante donde se pudieron transmitir las opiniones de las organizaciones políticas. Refirió que bajo ningunas circunstancias se puede empujar a la JCE a incumplir las decisiones vinculantes del Tribunal Constitucional.