Hablando a nombre del CMD, en una rueda de prensa junto a la directiva del gremio y las Sociedades Médicas, el infectólogo Clemente Terrero, dijo que la situación que vive República Dominicana con el dengue se ha agravado en las últimas dos semanas y ha provocado un desborde de casos en los centros de salud, por lo que se requiere tener al personal médico en servicio.
De su laso el presidente del CMD, Senén Caba, dijo que se mantendrán en sesión permanente para decidir las acciones a tomar en lo adelante.
"Nos encontramos hoy en una situación sanitaria que amenaza con castigar a este sufrido pueblo. Un gran brote de dengue se cierne sobre el país, afectando, sobre todo, las capas medias y pobres en su población más joven. La improvisación, la politiquería y sobre todo un modelo privatizado que ve a la salud como una mercancía y no como un derecho donde todos tengamos garantías de accesar, son la causa de esta deplorable situación sanitaria que nos viene encima", afirmó Caba.
Los médicos tenían previsto los días 7 y 8 de este mes solo atender las emergencias y casos críticos a nivel público y privado, en reclamo de varias demandas a las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS).
Ya los galenos habían iniciado este lunes la suspensión indefinida a nivel nacional de todos los servicios electivos a los pacientes del régimen contributivo que acuden a la red pública.
El presidente del CMD había autorizado a las Sociedades Especializadas Quirúrgicas y afines, incluyendo Anestesiología, a impulsar las iniciativas que consideraran pertinentes para lograr otros reclamos pendientes con las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS).
Las demandas de los médicos incluyen: la ampliación y mayor cobertura del Plan de Servicios de Salud (PDSS); la inclusión de la Salud Mental, nuevos medicamentos, estudios de laboratorio y procedimientos en la Seguridad Social; atención domiciliaria para envejecientes y discapacitados; otorgamiento de códigos a los profesionales de la salud; mejora de los honorarios que pagan las ARS a los médicos e inclusión de otras especialidades en el Catálogo de Servicios de la Seguridad.