Ante esto la Junta Central Electoral (JCE), convocó a varios procesos de licitación con el objetivo de seleccionar las empresas que se encargarán de imprimir las boletas y de suministrar las urnas, casetas de votación y cajas de cartón a ser utilizados en las primarias.
En las primarias del PRM se disputarán 3,876 precandidaturas en los niveles alcaldes, directores de distritos municipales, regidurías, vocalías y el nivel presidencial en el cual se inscribieron Luis Abinader, Guido Gómez Mazara, Ramón Alburquerque y Delia Josefina Ortiz.
Para las primarias se estarían utilizando 3,089,689 boletas para el nivel presidenciales; 407,899 para las alcaldías y en las regidurías que 2,531,789 papeletas de votación.
De igual forma unas 633,755 boletas de direcciones y para las vocalías unas 633,759.
Tras la entrega del listado oficial con los precandidatos del PRM la preparación para las primarias recaerá en la JCE quien es el ente encargado de coordinar este proceso el cual será con padrón cerrado, o sea, con los militantes inscritos en el padrón del PRM.
A través de la resolución 10-2023 emitida por el órgano comicial se dispuso el procedimiento para la votación y el escrutinio manual, así como la digitalización, el escaneo y la transmisión de los resultados desde los colegios electorales para las elecciones presidenciales, congresuales y municipales de 2024.
La resolución establece en su párrafo uno que las disposiciones contenidas dentro de la misma "podrán ser implementadas en la celebración de las primarias de los partidos" que se celebrarán en el mes de octubre.
El director de elecciones de la JCE destacó durante la presentación del calendario electoral que ese organismo baraja la posibilidad de que se digitalicen los resultados de las primarias de partidos, aunque hasta el momento no se ha informado si se tomó una decisión final.