Los legisladores defendieron a sus colegas al argumentar que "es un acto irresponsable" el hecho de que el Ministerio Público "manche sus nombres" pero no presente evidencias de ilícitos a pesar de tener dos años investigando.
Sobre el tema, el diputado Juan Dionicio Restituyo, del Partido Frente Amplio, calificó como una irresponsabilidad que la Procuraduría General de la República mencione a cuatro diputados en grandes expedientes de corrupción, pero que tarde tanto para someterlos ante la Suprema Corte de Justicia (SCJ).
Al hablar como presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Restituyo hizo una comparación entre los casos de los diputados y los procesos que llevan miles de presos preventivos en el país, quienes se encuentran recluidos bajo acusaciones informales, pero sin una sentencia.
En ese sentido, dijo que mantener a los cuatro congresistas señalados en los expedientes, pero sin una acusación definitiva, provoca que los legisladores se mantengan en un "estado de indefensión" en el que se vulneran sus derechos y, a la vez, se mancha sus nombres "sin necesidad".
"Si me hicieran eso a mí, yo voy y me constituyo en prisión porque eso es una irresponsabilidad muy grande de los procuradores", afirmó Restituyo.
Los cuatro bajo investigación
Los cuatro diputados que están bajo investigación del Ministerio Público han sido vinculados a redes de narcotráfico, lavado de activos y corrupción administrativa.Del grupo, hay tres que pertenecen al Partido Revolucionario Moderno (PRM). Estos son Nelson Marmolejos, de Santiago; Faustina Guerrero, de El Seibo y Sergio Moya, del Distrito Nacional. Mientras que el diputado Héctor Feliz, representante de Pedernales, pertenece al Partido Revolucionario Dominicano (PRD). Sus casos se divulgaron en 2021, pero aún el juez Napoleón Estévez Lavandier, designado por la SCJ, no ha recibido los expedientes.
Lentitud
Acerca del tema también opinó el diputado Pedro Martínez, del partido Alianza País, al deplorar que el sistema de justicia dominicano "se maneje con tanta lentitud" en los casos de los diputados y en otros que, aún a tres años de iniciar las investigaciones, no tienen conclusiones ni condenas.
"Lamentablemente nuestro sistema de justicia adolece de un nivel de lentitud muy grave", sostuvo Martínez al hablar sobre el caso de los cuatro diputados.
Asimismo, explicó que la justicia cuenta con plazos jurídicos para evacuar los casos que investiga, pero aun así estos tiempos no se cumplen, lo que afecta la protección de los derechos de los diputados.
Tomar decisión
De su lado, el diputado Julio Brito, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) también calificó como "irresponsables" las acciones del Ministerio Público al mantener sin un expediente acusatorio al grupo de diputados aun cuando los investiga desde hace dos años.
Descargo o acusación
Brito, representante de la provincia de Azua, criticó que las casas y oficinas de los diputados hayan sido allanadas, además de ser mencionados en expedientes, pero sin un proceso en su contra que permita aclarar los señalamientos en un tribunal, por lo que cree que se debe decidir si descarga o acusa a los diputados.